• Puebla

Ediles de Puebla y Oaxaca plantean crear una policía intermunicipal

  • Municipios Puebla
Acuerdan reforzar la seguridad en las carreteras entre ambas entidades para disminuir la incidencia delictiva

Municipios de la Mixteca de Oaxaca y de Puebla acordaron reforzar la vigilancia en las carreteras 190 Huajuapan-Oaxaca y 125 Huajuapan-Tehuacán, y plantearon la creación de una “policía intermunicipal”, con la finalidad de disminuir la incidencia delictiva en la región.

El portal NVI Noticias reportó que el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Vera Salinas, refirió que el acuerdo se desarrolló en Huajuapan de León y participaron 11 presidentes municipales de Oaxaca y tres de Puebla.

Los ayuntamientos que participan del acuerdo son Huajuapan de León, Santa María Camotlán, Santiago Huajolotitlán, Zapotitlán Palmas, Santiago Miltepec, Asunción Cuyotepeji, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Santiago Chazumba, Cosoltepec, Ayuquililla y Silacayoapilla, en Oaxaca.

Además, se sumaron Chila de la Sal, Tehuacán y Zapotitlán Salinas, del estado de Puebla.

El funcionario expuso que el principal acuerdo consta en crear una “policía intermunicipal única” que operará en estas localidades, y que además se suman las agencias de los municipios que se encuentran en las carreteras, lo que permitirá desmantelar las bandas del crimen organizado que operan en esas zonas.

También participan la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca y la Fiscalía General de la República (FGR), que coadyuvarán para la capacitación de las policías.

El presidente municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, especificó que se trata de un convenio alcanzado tras varias mesas de diálogo.

Asimismo, añadió que no solamente participarán las policías municipales sino también la Guardia Nacional, quienes ayudarán a reforzar los patrullajes en ambas carreteras, por lo que esperan disminuir la incidencia delictiva en menos de 60 días.

La intención es crear un corredor seguro desde Huajuapan hacia Tehuacán, que sea utilizado por comerciantes, transportistas y automovilistas en general, que transitan por esta vía que une a ambas entidades.

 

 

Foto: @polux100

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?