• Tlaxcala

En Tlaxcala el TSJE registra 58 quejas contra jueces

  • Municipios Puebla
21 expedientes están en etapa de investigación, 19 en procedimiento para determinar si existió alguna responsabilidad y 18 ya han sido resueltos
Mary Cruz Cortés Ornelas, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), informó que tienen 58 expedientes de queja contra juzgadores en la contraloría interna por inconformidad en su actuar y ante posibles actos de corrupción.
 
De estos expedientes 18 ya han sido concluidos, aunque, señalan que en ninguno se detectó o comprobó responsabilidad contra los señalados. 
 
Cortés Ornelas señaló que a la fecha no se sigue algún proceso externo contra jueces por posibles actos ilegales o de corrupción, todos son ante el TSJE, por lo que buscan dar agilidad a los expedientes pendientes, temas que comentó tendrán que ser resueltos de manera imparcial y expedita.
 
Comunicó que 21 de estos expedientes se encuentran en etapa de investigación por la contraloría interna y 19 están en trámite de procedimiento para determinar si existe presunta responsabilidad por quienes conforman el Poder Judicial.
 
Todas las quejas son recientes, pues algunas ya registran años, ante este panorama Ornelas aseguró que desde que asumió la presidencia del TSJE solicitó que se le dé celeridad a la atención de los casos pendientes.
 
Afirmó que han prestado especial atención en mejorar el desempeño de los juzgadores para mejorar la impartición de justicia, centrando sus esfuerzos en materia de capacitación.
 
Aseveró que dependiendo del tipo de conducta por la que son señalados, es la sanción aplicada y que no en todos los casos tiene que ser necesaria una remoción.
 
Finalmente profundizó en que las medidas de apremio van desde un exhorto, una amonestación pública, suspensión temporal o definitiva de los juzgadores.
 
21 expedientes están en etapa de investigación, 19 en procedimiento para determinar si existió alguna responsabilidad y 18 ya han sido resueltos.
 
Foto: VistaCreate
LSM
 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?