• Puebla

Acusa Ignacio Mier persecución de Alejandro Armenta y Santiago Nieto

  • Municipios Puebla
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados señala que la investigación de la UIF forma parte de una colusión de intereses políticos y un uso faccioso de las instituciones

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, calificó como “una colusión de intereses políticos en su contra” a la investigación iniciada por el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, sobre el presunto lavado de dinero a través del Diario Cambio de Puebla, empresa de la que es socio.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el legislador acusó este lunes que “Santiago Nieto se prestó a un proceso para perjudicar” su imagen, que “es totalmente falso”. Llamó a la investigación iniciada marzo de 2021, cuando aún Nieto estaba en el cargo, como “la confabulación de los tres cochinitos”.

También acusó al senador morenista, Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda de la cámara alta, de formar parte de dicha colusión, para hacer un “uso faccioso de las instituciones” en su contra, teniendo como trasfondo la disputa por el gobierno de Puebla en 2024.

“Absolutamente, es eso. Están sufriendo calenturas, a destiempo. Yo no tengo mayor aspiración en este momento”, comentó.

“Yo no puedo permitir que siga existiendo colusión, uso faccioso de las instituciones para perseguir a una persona, cuando en la entidad existe un incremento brutal de la delincuencia y un sistema judicial podrido. Iniciaron un procedimiento, tiene designada la Fiscalía 15 investigadores del Ministerio Público, buscando desde mis nietos hasta la última persona que pueda tener relación conmigo. Soy un eslabón más de esta larga cadena de persecución política en Puebla para limpiarle el camino a los de siempre, a quienes han lucrado con el estado”, recalcó.

Nieto y Armenta son dos de los “tres cochinitos”, de acuerdo con Mier, quien sin embargo, se negó a identificar por ahora al tercero.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, se refirió a la detención -el sábado pasado en la Ciudad de México- del director editorial del diario, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, y la calificó como una “injusticia”. Apuntó que el sistema judicial poblano lo dirigen “los del viejo régimen”.

Aclaró que participa como socio en la empresa editorial, pero no en su gestión. “Somos cuatro socios, es una empresa, él es el director editorial de la empresa y sí formo parte, pero no participo en el criterio editorial ni en la administración, pero formo parte de la sociedad”, aclaró.

Rueda fue presentado el domingo frente a un juez de Cholula, que definirá en las próximas horas su situación jurídica. De acuerdo con Mier, la aprehensión obedece a una denuncia de extorsión del diputado local priista Jorge Estefan Chidiac, por hechos ocurridos en 2015 y que no tienen que ver con la investigación de la UIF.

Mier dijo que Estefan es un personaje de lo “más siniestro de la política”, que fue creador de las tarjetas Monex con las que se compró el voto en las elecciones presidenciales de 2012, en las que resultó presidente Enrique Peña Nieto. “Yo no sé quién gobierna en Puebla, y parecería, por los hechos, que es Jorge Estefan”.

Apuntó irregularidades en la detención de Rueda, que calificó como “ilegal”, y dijo que falta por esclarecer “la pérdida de los audios y de los teléfonos de él, donde habría también conversaciones que tuvo con Cecilia Monzón”, en referencia a la abogada y defensora de los derechos de las mujeres que fue asesinada el pasado sábado en San Pedro Cholula.

Si bien negó tener conocimiento de si Rueda habría grabado a Monzón, dio cuenta de la publicación que hizo el Diario Cambio el pasado viernes, de una denuncia de la abogada contra Estefan Chidiac en 2018 por la falsificación de una firma, para cambiarla de la segunda a la sexta posición de las regidurías de San Pedro Cholula. Esto, en el proceso electoral donde fue candidato el priista Eduardo Zacatelco Quintero, que perdió frente al morenista Luis Alberto Arriaga Lila.

La entrevista completa está en este link:

https://aristeguinoticias.com/2305/mexico/investigacion-de-la-uif-es-una-colusion-de-intereses-politicos-en-mi-contra-mier-video/

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?