• Puebla

Exportaciones de Puebla, 18% debajo de nivel pre-pandemia: BBVA

  • Municipios Puebla
Por el contrario, Tabasco, Zacatecas y Oaxaca, registraron en 2021 niveles de alrededor del 44 por ciento por encima de lo reportado en 2019

Quintana Roo, Hidalgo y Puebla son las entidades que más alejadas están de recuperar su nivel de exportaciones previo a la pandemia de Covid-19, consideró la división de estudios y análisis económicos de BBVA.

En su informe de “Situación Regional Sectorial México” al primer semestre de 2022, se indicó que la evolución del sector externo fue favorable para la mayoría de las regiones del país durante 2021.

De las seis entidades que concentran poco más del 50 por ciento de las exportaciones, solo Chihuahua registró una caída anual de alrededor del 3 por ciento en términos reales, mientras que Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas registraron incrementos de al menos 7 por ciento.

De estas últimas regiones sólo Chihuahua no ha recuperado sus niveles de exportaciones registradas antes de la contingencia sanitaria, aunque se encuentra a sólo 1.1 por ciento por debajo de sus niveles de 2019.

En general, casi todas las regiones muestran una recuperación de su sector externo, donde destacan Tabasco, Zacatecas y Oaxaca, con niveles registrados en 2021 de alrededor del 44 por ciento por encima de lo alcanzado en 2019.

“Por el contrario, Quintana Roo, Hidalgo y Puebla destacan por ser las que más alejadas están de recuperar su nivel de exportaciones previo a la pandemia, con niveles de alrededor de 60, 23 y 18 por ciento por debajo del 2019, respectivamente”, citó BBVA.

A nivel general, esta institución expuso que las economías estatales se encuentran en camino a la recuperación, aunque la mayoría sigue resintiendo los efectos de la contingencia sanitaria.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?