• Puebla

Conoce el salario de algunos alcaldes

  • Marco Antonio Landa
El sueldo más bajo de un edil ronda los 37 mil pesos al mes y el más alto supera los 100 mil

Puebla, Pue.- Conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen más 14 millones de mexicanos que ganan apenas un salario mínimo al mes, es decir, sólo 172. 80 pesos, pero si te parece indignante esta situación, tal vez lo sea más cuando conozcas el salario mensual de los alcaldes por lo menos de la zona conurbada de Puebla y de algunos municipios importantes de la entidad.

En números reales, esto quiere decir que una persona que percibe un salario mínimo en el país debe sobrevivir al mes con un sueldo promedio arriba de los cinco mil pesos y si bien le va, tal vez, llegue a los seis mil.

Obvio la injusticia de la vida radica en los sueldos que tienen los gobernadores, alcaldes, ministros, diputados, senadores, los cuales en muchos casos sobrepasan hasta los 200 mil pesos y algunos llegan hasta los 500 mil pesos al mes, por lo que puedes sacar cuentas de cuánto se embolsan en promedio por año, a esto agrégale los diferentes bonos que reciben.

Por tal motivo, el salario de los políticos mexicanos es impresionante y en muchas de las ocasiones ese sueldo no se refleja con buenos resultados en beneficio de la sociedad; en el caso específico de los alcaldes poblanos el que tiene tal vez un ingreso más bajo rondará en los 37 mil pesos al mes y el más alto supera los 100 mil.

Los ediles de Puebla capital, San Andrés Cholula y Huauchinango, se aumentaron el sueldo al inicio de este 2022, en contraparte, los ediles de Tehuacán y Atlixco aplicaron una reducción de su salario.

De acuerdo con cifras de la Plataforma Nacional de Transparencia, al cierre del 2021 los presidentes municipales se mantuvieron con el salario que tenían sus antecesores, pero de las demarcaciones más grandes, ajustaron su sueldo a inicios de este 2022. Cabe destacar que la mayoría de ellos entraron en función el 15 de octubre del año pasado.

El portal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento detalla que la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco tenía un sueldo neto de 83 mil 517 pesos y con la actualización que aplicó el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, pasó a 119 mil 733 pesos mensuales, el caso que causó más controversias entre todos los alcaldes.

Otros presidentes municipales que también se aumentaron su sueldo fueron Edmundo Tlatehui, edil de San Andrés Cholula; y Rogelio López Angulo, de Huauchinango; el primero gana 61 mil 100 pesos, su antecesora Karina Pérez percibía 56 mil; mientras que Rogelio pasó de 37 mil 19 pesos a 44 mil.

En contraparte, existen dos casos de alcaldes que incluso se bajaron su sueldo, Pedro Tepole, de Tehuacán, ya que Andrés Artemio Caballero ganaba 83 mil 517 pesos, y Pedro se lo redujo a 53 mil 718 pesos. Mientras que Guillermo Velázquez Gutiérrez, exalcalde de Atlixco percibía un salario mensual de 66 mil 227, y la actual alcaldesa, Ariadna Ayala Camarillo se lo bajó a 35 mil 580 pesos.

Los presidentes municipales de San Martín Texmelucan, Amozoc y Teziutlán, Norma Layón Aarún, Mario de la Rosa Romero y Carlos Enrique Peredo Grau, respectivamente, dejaron igual sus sueldos en comparación con lo que percibían antes que acabara su periodo anterior.

Por ejemplo, la panista Paola Angón Silva, alcaldesa de San Pedro Cholula, se quedó con el salario de 53 mil 732 pesos que tenía su antecesor, Luis Alberto Arriaga Lila. Lo mismo ocurrió con el panista Filomeno Sarmiento Torres, quien gobierna el municipio de Cuautlancingo y mantiene el sueldo que tenía su antecesora, Guadalupe Daniel Hernández, con 60 mil pesos netos mensuales.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?