• Tlaxcala

Va pa largo la despenalización el aborto en Tlaxcala

  • Municipios Puebla
El tema no depende de las condiciones técnicas del dictamen, sino de voluntad política: Ruiz García
La diputada del Partido del Trabajo, Lorena Ruiz García, aseguró que en Tlaxcala la discusión del tema sobre la despenalización del aborto, se mantiene estancada y sin fecha para su dictaminación.
 
Después de que Guerrero se convirtiera en la octava entidad en despenalizar el aborto, Ruiz García aseguró que aunque existen precedentes para garantizar la interrupción legal del embarazo hasta las doce semanas de gestación, la propuesta ha sido mandada a la congeladora en dos ocasiones, por lo que hizo un llamado a sus homólogos para que exista voluntad política.
 
La iniciativa presentada para armonizar la ley y dejar de criminalizar a las mujeres por interrumpir su embarazo, dijo, sigue siendo un tema que no es del todo aceptado por los congresistas.
 
"Espero que pronto los compañeros que puedan tomar pronto una decisión en ese sentido, sabemos que no depende al 100 % de lo que nosotros hayamos presentado, pero sí hemos presionado un poco en ese sentido, porque no queremos que Tlaxcala sea el último estado en despenalizarlo",
señaló la congresista.
 
Comentó que el tema no depende de las condiciones técnicas del dictamen, sino de voluntad política pues en muchas ocasiones, dijo, las creencias personales de sus compañeros se anteponen.
in embargo, comentó que han presentado argumentos, organizado foros y platicado con ellos de manera personal para que la iniciativa se pueda aprobar.
 
Así mismo aseguró que el ejercicio de parlamento abierto que realizaron para discutir el tema de la despenalización el aborto contribuirá a reforzar la propuesta, no obstante, la esencia se mantendrá, como es la temporalidad en el plazo para la interrupción de embarazo, es decir, que no exceda las 12 semanas de gestación.
 
Planteó que la propuesta va de la mano en las entidades en las que ya ha sido armonizada, en la que se establece que el Estado tiene que garantizar la interrupción del embarazo de manera segura y gratuita.
 
Finalmente Lorena Ruiz señaló que podría ser hasta el otro periodo ordinario que la propuesta pueda ser discutida nuevamente por el Pleno.
 
Foto: Arhivos-e
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?