• Puebla

Suiza y Puebla restaurarán piezas arqueológicas

  • Municipios Puebla
Son 50 piezas que fueron donadas por un ciudadano suizo y permanecen bajo el resguardo del INAH

La embajada de Suiza en México, en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno del estado llevarán a cabo la restauración de 50 piezas arqueológicas de museos poblanos.

Por medio de la convocatoria-subvención para la conservación del Patrimonio Cultural Mueble de 2021, se informó que se busca rescatar una pieza emblemática como el monolito “el Chapulín” de Tlatlauquitepec.

Cabe señalar que, del total de las piezas, 23 pertenecen a la Casa de Cultura Ayocuan Cuetzpaltzin, de Tecamachalco; tres, al Museo La Magnolia, de Chalchicomula de Sesma; cinco, a la Casa de la Cultura “Aurelia Izquierdo de Bravo”, de Coxcatlán; una, al Museo Regional Comunitario “Luciano Márquez Becerra”, de Zacatlán; y 17, a la Ceramoteca “Eduardo Noguera Auza”, del Centro INAH Puebla.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, se dio a conocer que el proyecto de rescate fue gestionado ante la embajada Suiza por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría estatal de Turismo.

Las acciones contemplan además la restauración de objetos de diversas culturas, como la maya y teotihuacana, las cuales están en resguardo del Centro INAH de Puebla.

A cargo de los trabajos estará la restauradora Begoña Muerza Avendaño, quien observará las piezas donadas por un ciudadano suizo y que permanecen bajo el resguardo del INAH.

El secretario de Cultura en Puebla, Sergio Vergara Berdejo, destacó que estos trabajos de rescate permitirán dar a conocer lo que se resguarda en museos comunitarios y agradeció el apoyo de Suiza en el proyecto.

Por su parte, el embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti, señaló que su país fungió por 20 años como plataforma del tráfico de bienes y celebró los trabajos de rescate por parte de las autoridades.

foto e-municipios

mca

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?