• Puebla

Ligan a pareja de Bartlett con adjudicaciones en la CFE

  • Municipios Puebla
El periodista Darío Celis señaló que se asignaron de forma directa diversas plantas de ciclo combinado

Julia Abdala Lemus, pareja de Manuel Barlett, ex gobernador de Puebla y actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue ligada a adjudicaciones directas y operaciones económicas de la paraestatal.

Así lo expuso el periodista Darío Celis en su columna “La Cuarta Transformación” que publica en el periódico El Financiero, en la que asevera que ella es la segunda al mando de la CFE y no requiere de cartas credenciales para gestionar contratos.

Celis refirió que Abdala estuvo muy activa en las recientes adjudicaciones de las plantas de ciclo combinado, que no fueron licitadas por la paraestatal y se terminaron de asignar directamente.

Señaló que se trata de las plantas San Luis Río Colorado que costará cerca de 280 millones de dólares, González Ortega de 250 millones, Valladolid de 789 millones y Mérida de 450 millones, donde el epecista es la española TKS.

“Antes, abanderó una fallida ocurrencia: instalar una planta flotante para generar electricidad. El negocio era redondo porque se adquiría de segunda mano en República Dominicana en 39 millones de dólares”.

Señaló que el contrato con la CFE que ampararía su uso era hasta por 600 millones de dólares, plan que se vino abajo porque en la propia empresa productiva del Estado temieron firmar algo así.

Expuso que la mano de Abdalá también se vio en las compras “opacas” de carbón. La CFE canceló los contratos con la suiza Glencore, para después salir a adquirir carbón más caro con, otra vez, intermediarios afines.

“Y justo aquí es donde la historia toma tintes surrealistas porque sucede que el gran operador de la ‘no esposa’ de Bartlett para todos esos multimillonarios negocios y otros más, es un impresentable.

“Estamos hablando de José Manuel Carrera Panizzo. Sí, el ex director corporativo de Nuevos Negocios del Pemex de Emilio Lozoya Austin en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“El mismo exfuncionario que fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública a pagar 4 mil millones de pesos por su participación en la compra de AgroNitrogenados, es hoy el operador de Julia Abdalá en la CFE.

“El también exdirector de PMI Holdings, la off shore de Pemex, es conocido entre los contratistas, empleados y funcionarios de la CFE como el responsable de dar estructura técnica a los negocios en los que Abdala tiene interés.

“La injerencia de la señora Abdalá ya es vox populi en la CFE y ameritaría la salida de su concubino del cargo, pero el consistente golpeteo a Bartlett paradójicamente lo hace más fuerte frente a López Obrador.

“Sin embargo, ese cínico protagonismo es un factor que empieza a ser tan evidente y escandaloso que tarde o temprano, en el cargo o fuera de el, marcará su paso por la Comisión Federal de Electricidad”, concluyó.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?