• Nación

UNESCO respalda convenio para nuevo modelo educativo en Querétaro

  • Municipios Puebla
Se pretende que para el 2030 se hayan sumado 28 estados en este proyecto
La Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) y el Instituto Natura México firmaron un convenio educativo donde  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ty Fundación Zorro Rojo fungieron como testigos.
 
El convenio tiene como propósito realizar acciones conjuntas para reforzar aprendizajes fundamentales como la lengua, matemáticas y habilidades socioemocionales para más de 10 mil estudiantes de primero, segundo y tercer año de primaria de más de cien escuelas públicas en el estado de Querétaro.
 
Esta iniciativa nació con el objetivo de beneficiar a miles de estudiantes de primaria baja a través de un modelo educativo que contribuya a mejorar las condiciones de educabilidad de los niños en edad temprana, así como a consolidar sus habilidades en lengua, matemáticas y socioemocionales, permitiéndoles seguir aprendiendo a lo largo de su vida.
 
Con esta estrategia, los docentes y otras figuras educativas, tendrán las herramientas de apoyo para enseñar a leer y escribir a niños y niñas; asimismo, contarán con los resultados de diversas evaluaciones y pruebas estandarizadas para identificar el nivel en el que se encuentran los estudiantes y reconocer sus aprendizajes durante el ciclo escolar”, declaró Rosa Wolpert, Oficial de Educación de UNESCO México
 
También será posible impulsar una igualdad de condiciones para las y los estudiantes queretanos.
 
Será a partir del siguiente ciclo escolar 2022-2023, cuando estas organizaciones comiencen a compartir nuevas técnicas de enseñanza con los maestros de Querétaro de estos tres grados de nivel primaria; además, también brindarán asesoramiento, planeación y capacitación a directivos, técnicos pedagógicos, supervisores y docentes, entre otros actores de la educación.
 
La firma de este convenio corrió a cargo de la coordinadora de Desarrollo Educativo de la SEDEQ, María Begoña Corona Ortega, quien resaltó que a través de estas iniciativas se reforzarán las actividades de esta Secretaría.
 
Silvia Ojeda, directora del Instituto Natura México, aseguró que:
 
“El trabajar de manera conjunta con UNESCO nos permite contar con la mirada y experiencia, tanto nacional como internacional para el diseño, monitoreo y evaluación de estas políticas subnacionales. En el Instituto Natura estamos a cargo de la conformación del equipo técnico y la coordinación de todos los esfuerzos y UNESCO, además de la sistematización, el monitoreo y la evaluación de la política, nos ha brindado acompañamiento en cada una de las interlocuciones con las autoridades educativas estatales”.
 
Se pretende que para el 2030 se hayan sumado 28 estados en este proyecto. En los tres estados donde ya se implementan estos convenios, actualmente se impactan a más de 12 mil niños de primero, segundo y tercer grado de primaria.
 
Foto:AMQuerétaro
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?