• Tehuacán

Saqueo de maguey pone en riesgo la Reserva de la Biosfera

  • Yomara Pacheco
Por día son cortadas hasta 200 piñas de agave, pues la tonelada llega a tener un valor de más de 5 mil pesos

Zapotitlán Salinas, Pue.- Comuneros de Zapotitlán Salinas se encuentran muy preocupados, porque en últimas fechas se ha incrementado el saqueo de maguey para la producción de mezcal en este municipio, y esto podría no solo terminar con el agave silvestre sino también tener un impacto ambiental en el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. 

El comisariado de los Bienes Comunales de este municipio, Primitivo Pablo Cortés Salas indicó que lamentablemente con el auge que ha tenido el mezcal, se ha incrementado el saqueo de maguey sobre todo de la especie pitzometl, en donde no se descarta que sean algunos pobladores, los que están realizando esta actividad ilícita. 

Expresó que los saqueadores tan solo en una noche, llegan a cortar hasta 200 piñas y es hasta la mañana siguiente que se descubre el robo, porque dejan “pelona” la zona y las pencas tiradas, es por eso que se ha pedido a los propietarios de estas tierras que incrementen la vigilancia, pues estas personas ya tienen detectados los lugares que son más fáciles para poder robarse los magueyes. 

Señaló que lo que les han comentado es que por tonelada de piñas de agave se está pagando en promedio 5 mil pesos, es por eso que en un día se llevan entre 100 y 200, dependiendo el peso que tengan, para posteriormente ofrecerlas a los productores de mezcal. 

Cortés Salas indicó que aun cuando son varias zonas en donde se registra esta problemática, en donde se tienen más casos es en San Martín y San Juan Raya, por lo que se ha exhortado a los propietarios a cuidar más sus parcelas, para evitar el saqueo de estas especies. 

Agregó que lo que ha dificultado a que se tenga una mayor vigilancia en las 24 mil 200 hectáreas comunales y que se encuentran dentro de la Reserva de la Biosfera, es el hecho de que en estos momentos no existe ningún programa gubernamental que apoye al pago de brigadas de guarda bosques, como anteriormente se tenía por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?