• Puebla

Se incrementan las personas en situación de calle por adicciones en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Se han detectado más de 100 personas deambulando en seis zonas del municipio a consecuencia de trastornos mentales generados por el alcohol o la droga cristal

Tehuacán, Pue.-Debido a que en últimas fechas el área de Grupos Vulnerables municipal, ha detectado más de 100 personas deambulando y en situación de calle, por trastornos mentales que generan el consumo de droga cristal, así como el alcohol, se está realizando un censo para conocer con exactitud cuántas personas presentan esta problemática y establecer acciones que contribuyan a apoyarlas, así como evitar que estás representen un riesgo para la ciudadanía. 

Lo anterior lo indicó el titular de esta área, Julio García de la Luz, quien señaló que lamentablemente los conocidos como “escuadrones de la muerte”, que son grupos de personas con un grado de alcoholismo fuerte y ahora de drogas, que viven en situación de calle se han incrementado en la ciudad. 

Comentó que son seis zonas del municipio en donde se está registrando esta problemática, siendo en el Centro, Aguas de Tehuacán, Avenida de La Juventud y Libramiento, La Purísima, Parque Insurgentes y Parque de la colonia Sarabia, en donde lo que preocupa es que algunos son agresivos y pueden poner en riesgo a la ciudadanía. 

Refirió que cada vez son más jóvenes e incluso mujeres que están en situación de calle por las adicciones, en donde a pesar de que en su mayoría tienen familia, se encuentran deambulando en las calles y pepenando en la basura o incluso robando tapas de registro, para poder venderlas y poder adquirir drogas. 

García de la Luz manifestó que lamentablemente como autoridades municipales no pueden hacer nada para anexarlos o brindarles un tratamiento de desintoxicación, pues esto debe ser por consentimiento de los familiares o de las mismas personas. 

Expresó que a las personas que han asistido solo se les brinda ropa, comida y bañarlos, pero no se les puede brindar un lugar donde pernoctar, pues al ya registrar afectaciones en su salud y mental, no se tiene un espacio especializado para atenderlos. 

Agregó que el censo que se está efectuando por parte de personal de esta área municipal es para tener una estadística real de cuantas personas en situación de calle registra el municipio por situaciones de pobreza extrema o abandono y también cuantas son por adicciones de alcohol y drogas. 

Finalmente, dijo que la problemática si es fuerte, porque estas personas en situación de calle por adicciones suelen ser agresivas y podrían afectar la integridad física de la ciudadanía, es por eso que se está trabajando para que esto no pase. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?