• Nación

Agua, té y café las mejores bebidas para la salud

  • Municipios Puebla
Estudio de la Universidad de Harvard consideran están llenas de antioxidantes y flavonoides y que pueden ser buenas para la salud

La Universidad de Harvard señala que si bien el agua es la mejor opción al elegir qué beber, existen otras opciones de bebidas saludables, así como otras que deben consumirse con moderación. Aquí te decimos cuáles son.

Después del agua, el té y el café son las dos bebidas más consumidas en el planeta y también las más saludables después del agua, ya que según un estudio publicado por la Universidad de Harvard en Estados Unidos, están llenas de antioxidantes, flavonoides y otras sustancias biológicamente activas que pueden ser buenas para la salud, y explican por qué.

Respecto al café, el estudio señala que una gran cantidad de evidencia sugiere que el consumo de café con cafeína no aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer, y que por el contrario, el consumo de tres a cinco tazas estándar de café al día se ha asociado consistentemente con un riesgo reducido de varias enfermedades crónicas.

Aunque algunas personas pueden no tolerar cantidades más altas de cafeína debido a los síntomas de nerviosismo, ansiedad e insomnio, así como las mujeres embarazadas y las personas con presión arterial alta.

Estudios en animales sugieren que el té tiene beneficios potenciales para la salud debido a su alto contenido de polifenoles.

La investigación observacional ha encontrado que el consumo de té de dos a tres tazas diarias está asociado con un riesgo reducido de muerte prematura, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.

En contraparte, puede haber un mayor riesgo de cáncer de esófago y estómago por beber té demasiado caliente.

De acuerdo con Harvard, entre las bebidas que deben consumirse con moderación se encuentran:

 

Bebidas endulzadas artificialmente incluyendo las dietéticas, ya que pueden contribuir al aumento de peso.

Jugos 100% de fruta, si bien aportan vitaminas al cuerpo, su contenido de calorías es muy alto debido a la cantidad de azúcares concentrados.

Así como la leche, esta bebida tiene beneficios para la salud, pero no debe ser bebida en exceso.

Alcohol, consumir bebidas alcohólicas con moderación puede ser saludable para algunas personas, pero también trae consigo riesgos.

Mientras que las bebidas que deben evitarse, destacan los refrescos, este tipo de bebidas azucaradas son la mayor fuente de calorías y azúcar añadida.

También figuran las bebidas energéticas, también tienen mucha azúcar, además de suficiente cafeína para elevar la presión arterial y aditiva cuyos efectos a largo plazo sobre la salud se desconocen.

Por todo lo anterior, el agua natural es la mejor opción para beber debido a que tiene una serie de beneficios para la salud, como:

Restaurar los líquidos perdidos a través del metabolismo, la respiración, la sudoración y la eliminación de desechos; Ayuda a evitar el sobrecalentamiento; Lubrica las articulaciones y los tejidos; Mantiene la piel sana y ayuda a tener una digestión adecuada.

Además, es una bebida que no contiene calorías y es perfecta para calmar la sed y rehidratar el cuerpo, según los expertos.

El agua es un nutriente esencial a todas las edades, por lo que una hidratación óptima es un componente clave para una buena salud, asegura Harvard, quien sostiene que el agua representa alrededor del 60% del peso corporal de un adulto.

La Academia Nacional de Medicina sugiere una ingesta adecuada de líquidos diarios de aproximadamente entre tres y dos litros para hombres y mujeres sanos, respectivamente.

Las personas físicamente activas o expuestas a climas muy cálidos necesiten cantidades más altas, mientras que las personas con cuerpos más pequeños pueden consumir cantidades más bajas.

Foto e

nrl

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?