• Interiores

Proponen incluir leyendas preventivas en envases de bebidas alcohólicas

  • Municipios Puebla
El abuso del alcohol se convirtió en la cuarta causa de mortalidad con un 8.4 por ciento.

La Cámara de Diputados plantea incluir en la parte trasera de los envases de bebidas alcohólicas las leyendas: “si tomas, no manejes” y “prohibida su venta a menores de edad”, esto como medida para disminuir el consumo de sustancias alcohólicas y drogas entre jóvenes.

A propuesta de la diputada Yesenia Nolasco Ramírez (PRD),  analiza reformar el artículo 218 de la Ley General de Salud para dar paso a estas advertencias.

La legisladora puntualizó que es urgente entender que el alcohol es una droga muy aceptada en nuestra sociedad, a pesar de conocer sus efectos negativos personales y sociales por su consumo en exceso.

En México, de 2010 a 2012 se incrementó en 10 por ciento el consumo de alcohol, y por este motivo los decesos por accidentes de tránsito aumentaron 50 por ciento, así se desprende del informe 2012 de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

El abuso del alcohol se convirtió en la cuarta causa de mortalidad con un 8.4 por ciento; sus principales afectaciones son: cirrosis hepática, lesiones intencionales y no intencionales, accidentes en vehículos y homicidios.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes informa que en nuestro país mueren 24 mil personas al año por percances vehiculares, de los cuales el 28 por ciento son jóvenes de entre 15 y 29 años, convirtiéndose en la primera causa de muerte dentro de las personas de este rango de edad.

La encuesta señala que 54 por ciento de las muertes ocasionadas por los accidentes de tránsito ocurren entre jueves y sábado, y tienen como común denominador el consumo de alcohol.

Asimismo, el Consejo Estatal contra las Adicciones de la Secretaría de Salud federal refiere que el 80 por ciento de los suicidios está vinculado con algún tipo de droga, predominantemente el alcohol; las edades oscilan entre los 15 y 25 años.

Por ello el alcoholismo reduce la esperanza de vida de 10 a 12 años, y entre más temprano empiece una persona a beber, mayores serán sus perspectivas de desarrollar enfermedades graves.

Con fundamento en estos datos se desprende que el 80 por ciento de las muertes violentas entre los adolescentes está relacionado con drogas o alcohol, y el 50 por ciento de suicidios se da en los adictos a estas sustancias.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?