• Nación

Fentanilo ya impacta comunidades en México

  • Municipios Puebla
En 2021 en EU murió por sobredosis una persona cada cinco minutos y dos de cada tres muertes son por consumo de fentanilo: CDC
El fentanilo ahora también impacta a comunidades mexicanas, informó Todd D. Robinson, subsecretario de Estado de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.
 
“Hay riesgos obviamente para los dos pueblos. El fentanilo es una droga que daña tanto a comunidades grandes como pequeñas en Estados Unidos y está empezando a dañar las comunidades en México”, advirtió Robinson. 
 
El Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) informó que en 2021 en Estados Unidos murió por sobredosis una persona cada cinco minutos. 
 
Dos de cada tres muertes por sobredosis son por consumo de fentanilo; la otra es en su mayoría por sobredosis de otros opioides. 
 
Así mismo, el CDC dijo que el fentanilo “es un gran reto, pero los dos países estamos trabajando juntos para enfrentarlo”. 
 
Por la parte de Estados Unidos “tenemos que ver por qué es que se tiene este consumo”, aseveró Todd Robinson
 
En el marco de los acuerdos del Entendimiento Bicentenario, México y Estados Unidos colaboran para contrarrestar el narcotráfico, reconocer los daños a la salud pública y la violencia armada, como problemas comunes que requieren de soluciones conjuntas, señaló el subsecretario Robinson.
 
“Teníamos que reconocer en Estados Unidos nuestra responsabilidad por (el tráfico) de armas y dinero que pasa por la frontera hacia el sur; tenemos que reconocer que hay un enorme problema de violencia por las armas que cruzan hacia el sur de la frontera”, aseguró.
 
Robinson, quien habló en español a medios de comunicación, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, decidieron hablar en Otay Mesa, California, en la frontera con Tijuana para mostrar la realidad de la región.
 
Un oficial de la Administración federal para el Control de Drogas (DEA), que el túnel estaba inacabado cuando lo encontraron en 2009, con una extensión de unos 250 metros, que desembocaba en una casa frente al muro en Tijuana. 
 
En Estados Unidos el fentanilo es la droga más letal.
 
En México su consumo es mínimo, pero presenta una tendencia al alza, alerta la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic). 
 
En 2020, seis entidades concentraron la demanda de tratamientos en centros de atención pública por consumo de fentanilo, con 73 casos en Baja California (13), Estado de México, Jalisco y Querétaro (uno cada estado), Sinaloa (5) y Sonora (51), según datos del organismo.
 
Gady Zabicky Sirot, titular de la Conadic, ha reconocido que el uso de esta sustancia, y en general las drogas inyectables, se ha elevado significativamente en el país durante el último año. 
 
 “Tenemos que observar también el número neto, estamos hablando de que como son tan poquitos con unos cuantos pacientes más ya tenemos una recta muy ascendente, pero el hecho es que sí hay una tendencia a que haya más utilización de estas sustancias, dijo el funcionario en una charla virtual en Facebook en septiembre del 2021.
 
Foto: Sol Yucatán
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?