• Nación

Fentanilo llega desde Asia y entra Michoacán, Sinaloa y Colima: Sedena

  • Municipios Puebla
Tan solo en 2021, más de 100 mil estadounidenses murieron por sobredosis de opioides sintéticos derivados de esta droga.
El fentanilo, droga responsable de una gran cantidad de muertes sin precedentes en Estados Unidos, llega desde Asia y entra por los puertos de Michoacán, Sinaloa y Colima para después ser procesada y comercializada, informó  Luis Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
 
“El fentanilo llega a través de Asia y aquí lo que se hace es producir las pastillas de fentanilo a través de máquinas tableteadoras”, aseguró Sandoval.
 
Durante el informe sobre ‘Las drogas tradicionales y sintéticas en México’, el general Sandoval aseveró que el aumento en el comercio de drogas sintéticas como las metanfetaminas y el fentanilo se debe a la legalización de la producción y consumo de marihuana en 44 entidades de Estados Unidos y Canadá.
 
La disminución en la demanda de drogas tradicionales provocó que las organizaciones criminales enfocaran su giro productivo en opioides mucho más redituables como el fentanilo, responsable de la muerte de más de cientos de miles de personas en Estados Unidos
 
Durante el informe sobre ‘Las drogas tradicionales y sintéticas en México’, el general Sandoval aseveró que el aumento en el comercio de drogas sintéticas como las metanfetaminas y el fentanilo se debe a la legalización de la producción y consumo de marihuana en 44 entidades de Estados Unidos y Canadá.
 
Tan solo en 2021, más de 100 mil estadounidenses murieron por sobredosis de opioides sintéticos derivados de esta droga.
 
En Estados Unidos del 2014 al 2016 hubo un incremento de 636 por ciento, según cifras de la DEA.es decir, pasó de 5 mil 500 a 35 mil casos.
 
La emergencia sanitaria derivada de su comercio y consumo ha provocado que las autoridades mexicanas canalicen esfuerzos en su aseguramiento.
 
En lo que va del sexenio se han asegurado 2 mil 879 kilogramos, el equivalente a 2 mil 892 millones de dosis y 13 millones 588 mil pastillas. El valor de la mercancía confiscada asciende a un millón 156 mil 457 millones de pesos.
 
En el caso de la metanfetamina se han decomisado 118 kilogramos con un valor de 34 mil 523 millones de pesos. 5 mil 500 a 35 mil, un incremento de 636 por ciento, según cifras de la DEA.
 
Las redes criminales en México, en esos años, fue que descubrieron su potencial económico y pasaron a dominar su contrabando, según lo afirma la Evaluación Anual de Amenazas Globales 2021, elaborada por el Directorio de Inteligencia Nacional de Estados Unidos.

 

Foto:Business Insider México

LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?