• Puebla

Exige familia de Zyanya destituir a Fiscal de Feminicidios en Puebla

  • Municipios Puebla
Lanza petición en la plataforma Change.org para remover también a la encargada de Despacho de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la familia de Zyanya Figueroa Becerril exigieron la destitución de la Fiscal de Feminicidios en el estado de Puebla, Celia Segreste Acevedo y de Raquel Avendaño Fernández, encargada de Despacho de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género, al considerar que incurren en una “deliberada omisión” que obstaculiza el acceso a la justicia en este caso.

El 15 de mayo de 2018, el cuerpo de la joven de 26 años de edad fue encontrado sin vida en Puebla. En un primer momento el caso fue investigado como suicidio, por lo que desde ese entonces su familia ha luchado para que la investigación se realice con perspectiva de género y bajo una premisa de investigación de feminicidio.

El 28 de septiembre de 2021, el Juez de Control ordenó a la Fiscalía del Estado de Puebla que realice una investigación con perspectiva de género con la línea de investigación de feminicidio, tal y como lo establece el amparo en revisión 554/2013 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que establece que toda muerte violenta de mujeres debe ser investigada de inicio como feminicidio.

“Pese a ello, la Fiscalía de Feminicidios no ha presentado el plan de trabajo y la metodología que implementará para la investigación del caso de la joven, de 26 años de edad. Tampoco ha aceptado el plan de trabajo presentado por su familia y sus representantes legales. Dichas omisiones obstaculizan el acceso a la justicia y revictimizan a la familia de la joven”, señalaron en una petición lanzada en la plataforma Change.org.

“El caso de la Dra. Zyanya es un ejemplo de la negligencia que pueden vivir otras familias en el estado que buscan acceso a la justicia, por lo que resolver este caso a la brevedad podría sentar un precedente de cero tolerancia a la violencia Feminicida en Puebla y el que la Fiscalía no ha garantizado que exista un plan de trabajo que permita subsanar las omisiones y negligencias de la investigación, incurre en la revictimización de la familia y en un desgaste que en nada abona en el cumplimiento de su deber en una investigación con debida diligencia y perspectiva de género”.

Además, señalaron que a este problema se suma el “grave” contexto de violencia feminicida en el estado de Puebla. De acuerdo con datos de la Fiscalía General del estado, en el año 2020 y 2021 desaparecieron un total de 1 mil 584 niñas y mujeres. Del total 183 mujeres y niñas no han sido localizadas, expusieron en su petición.

Por ello demandaron a la Fiscalía General del Estado que destituya a la Fiscal de Feminicidios, Celia Segreste Acevedo y a la encargada de despacho de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género, Raquel Avendaño Fernández.

Que ponga un alto a la dilación y obstrucción del acceso a la justicia, dando prioridad al esclarecimiento del caso de Zyanya, para generar un precedente de una investigación con perspectiva de género.

Sancione a las autoridades que por acción u omisión han obstaculizado el acceso a la justicia en este caso y presente públicamente el plan de trabajo que realizará para llegar a la verdad de los hechos.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?