• Cuetzalan

Muere Gregorio Méndez, el pintor de Cuetzalan

  • Marco Antonio Landa
Se le conocía no solo por su trabajo, de estilo costumbrista, sino también por su lucha social pro indigenista

Cuetzalan, Pue. – “El pintor de Cuetzalan”, Gregorio Méndez Nava, dejó de existir esta tarde de 9 de mayo, era un pintor de estilo costumbrista que también se le conocía por su lucha social por la revalorización del mundo indígena.   

El artista nació en el año de 1944, tenía 78 años de edad y cientos de cuadros, como reconocimientos y exposiciones en distintos lados del Estado de Puebla y fuera de este. 

Gregorio Méndez Nava fue galardonado en vida, por la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP) le asignó su nombre desde diciembre del año 2020 a la Sala de artes de esta casa de estudios superiores ubicada en el municipio de Huehuetla Puebla. 

El mismo creador se definía como un pintor de estilo costumbrista, incursionó en la política, fue candidato a la presidencia municipal de Cuetzalan por el desaparecido Partido Popular Socialista a la mitad de la década de los 90, “pero se la robaron”, aseguraron algunos de sus simpatizantes. 

Entre otros lugares, expuso su obra en el marco del XXI Festival de la Huasteca en El Mante Tamaulipas, en ese lugar platicó que tenía la influencia del muralista como David Alfaro Siqueiros. 

De origen indígena náhuatl decía que sus obras están relacionadas con temas de su cosmovisión y de la cotidianeidad de la Sierra Norte, en sus cuadros plasmó las danzas, los rituales, la flora y la fauna de los paisajes naturales de la parte nororiental del estado. 

La iniciativa de la casa de estudios UIEP, de abrir una Sala de artes y ponerle el nombre de, Gregorio Méndez Nava, fue la de homenajear al artista por sus más de 50 años de trayectoria, además por ser un creador de carácter autodidacta. 

El famoso serrano padecía una enfermedad crónica desde hace años atrás, se sabe que desde finales del mes de abril de este año empezó a tener algunas complicaciones y a las 16:00 horas de este lunes, dejó de respirar. 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?