• Puebla

Puebla, entre los 10 estados donde más extranjeros tramitan residencia

  • Municipios Puebla
La centralización política y administrativa del país ha hecho que durante al menos los últimos cinco años la mayor parte de trámites sean realizados en la Ciudad de México

Puebla se encuentra entre los 10 estados donde los extranjeros realizan más trámites de residencia en el país, según lo destaca el reporte “Inmigración en México: más apertura, menos barreras”.

El informe fue elaborado por las organizaciones México Cómo Vamos, U.S.-México Foundation, Programa de Jóvenes – COMEX y Corazón Capital, en el que destaca la relevancia económica, social y cultural de la recepción de migrantes a una economía.

Se expone que los estados donde se realizan más trámites de residencia temporal y permanente son Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco, Nuevo León, Chiapas, Baja California, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Puebla.

“La histórica centralización política y administrativa del país ha hecho que durante al menos los últimos cinco años, la mayor parte de trámites sean realizados en la Ciudad de México. En 2021, la capital mexicana cuadruplicó los trámites de TRT y TRP del segundo estado en la lista, Quintana Roo”, se indicó.

Las organizaciones consideraron clara la necesidad que tiene el sistema migratorio mexicano de contar con más profesionales, recursos materiales y sedes que permitan desahogar y hacer eficientes los trámites que por ley deben de cumplir los inmigrantes. Asimismo, descentralizar la burocracia abre mayores oportunidades para los distintos estados a lo largo del país.

La emisión de visas para residentes temporales es relativamente uniforme en el territorio nacional, con las excepciones de la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo. Estas entidades, potencialmente, están logrando atraer más trabajadores extranjeros a mediano plazo. “Los números en el resto del país son muy bajos. Estos números se acentúan en las mismas regiones al contemplar visados de residencia permanente. No obstante, se une Chiapas, Baja California y los estados del Norte. Esto podría reflejar el destino de las personas refugiadas. Los estados con menor concentración de inmigrantes tienen ante sí la oportunidad de atraer talentos y mano de obra a sus territorios a partir de sus cualificaciones y capacidades”.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?