• Puebla

Dan 60 años de cárcel a presunta cocinera de Los Zetas en Oaxaca

  • Municipios Puebla
Fue acusada de delincuencia organizada, secuestro, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria en contra de una mujer ubicada como presunta cocinera de integrantes de la organización Los Zetas, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El portal Infobae expuso que, de acuerdo con las investigaciones, María N fue delegada por los criminales para preparar comida a las víctimas plagiadas, así como aquellos sicarios que cometían diversos ilícitos.

Elementos de la entonces Policía Federal, dieron cumplimiento al mandamiento de captura que había en contra de María “A”, dejándola a disposición del Juez de la causa en el Centro de Internamiento Femenil de Tanivet, en Tlacolula, Oaxaca, donde actualmente se encuentra.

Posteriormente, los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), permitieron que, en agosto de 2019, se dictara sentencia condenatoria en contra de María “A”, por los delitos antes mencionados, sin embargo, en enero de 2020, un Tribunal Unitario revocó dicha sentencia y ordenó la reposición del procedimiento.

En abril de 2022, se dictó nuevamente sentencia condenatoria en su contra, imponiéndole la pena de 60 años de prisión y cuatro mil 375 días multa.

Ella fue detenida en septiembre de 2010. Pasaron más de 10 años para que conociera su sentencia definitiva y se espera que salga libre en el año 2070, si es que cumple cabalmente con el castigo. Quedó presa a sus 21 años de edad.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?