• Puebla

Batalla de Puebla contra la sobrerregulación burocracia y apoyo a las empresas

  • Municipios Puebla
Empresarios sobreviven a los embates de las cambiantes estructuras y regulaciones gubernamentales

Puebla, Pue.- Los organismos y empresarios afiliados al Consejo nacional de organismos empresariales (COE) reconocen y se unen al festejo de este 5 de mayo día en que se conmemora la gran batalla de Puebla, en la cual el ejército mexicano se cubrió de gloria al vencer al ejército imperial francés en la defensa de la soberanía y la dignidad del pueblo mexicano en el año de 1862.

160 años después, la batalla es ahora protagonizada por los empresarios sobreviviendo a los embates de las cambiantes estructuras y regulaciones gubernamentales a nivel federal, estatal y municipal.

“Cada día recibimos “cañonazos” y ataques excesivos debido a la sobrerregulación fiscal, el sat con el uso de inteligencia artificial y robots, las estructuras tributarias de los gobiernos en sus tres frentes (federal, estatal y municipal) abren fuego indiscriminadamente hacia las pequeñas y medianas empresas, mismas que generan en gran medida el empleo (72%) y aportan también en gran medida al producto interno bruto del país (52%)”.

En Puebla, la cuarta ciudad más importante del país, ´prevalece la inseguridad pública, (percepción de inseguridad del 75.8% según el INEGI) los asaltos en vía pública y en el transporte público, robo a casa habitación, robo a los negocios, fraudes cibernéticos, regulación excesiva para operar un negocio y no se diga para apertura, comercio informal, ambulantaje, factores, todos ellos que inhiben captación de nuevas inversiones foráneas.

La atención para tramitar y renovar licencias de operación de los distintos negocios es lenta, no hay mejora regulatoria, y los requisitos son como de primer mundo en una economía y estructura de tercer mundo, tramites costosos, engorrosos y burocráticos, estructuras anquilosadas con nula calidad en el servicio, funcionarios que solo están por amistades, compadrazgos y compromisos políticos que solo dan por resultado ingresos y resultados mediocres.

La obra pública local que genera economía ha sido muy escueta y parecería que se maneja de manera muy discrecional.

El costo de la energía eléctrica, el agua potable y los combustibles nos pone en una clara desventaja en el mercado global y en el consumo nacional, los beneficios del consumo interno se concentran en las transnacionales. Los empresarios mexicanos estamos más solos que nunca en la historia del país, no hay incentivos y apoyos a las PYMES viables y reales que incentiven un crecimiento sostenido de estas mismas ni su aportación a la economía nacional.

Los organismos que integran al consejo nacional de organismos empresariales (COE) así como sus agremiados, coinciden en que las promesas de nuestros dirigentes políticos son demagogia pura y los cambios y beneficios prometidos no se perciben, y lo peor es que la tendencia para una recuperación real de la economía en este panorama político y con las próximas competencias por el poder político, si bien nos va, las percibiremos hasta el comienzo del próximo sexenio presidencial y de acuerdo en gran medida de quién llevara las riendas políticas del país.

Los empresarios y sin duda los ciudadanos estamos cansados de ver los mismos actores políticos desde hace 50 años, sus hijos, sus nietos y familiares aferrados al control político que se traduce en poder económico, dejando a los ciudadanos y al bienestar social desinteresado al último lugar.

Parecería que México es solo de unos cuantos, y los demás estamos cada vez más condenados a depender de las decisiones que toman esos cuantos, todo esto a 160 años de haber defendido la dignidad de nuestro país y de nuestra ciudad.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?