• Puebla

Son 16 los aspirantes a comisionado del Itaipue

  • Claudia Aguilar
Este fin de semana concluyó el plazo de la convocatoria para que poblanos interesados se inscribieran

Puebla, Pue.- Entre los 16 aspirantes a ocupar el cargo de comisionado que quedó vacío en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), se encuentran exfuncionarias, expresidentes municipales y personas que participan por segunda ocasión en el proceso.

Este fin de semana concluyó el plazo de la convocatoria para que poblanos interesados se inscribieran, esto tras la salida en marzo de Claudette Hanan Zehenny y de que hasta el 28 de abril pasado no había ninguna persona registrada.

Según dio a conocer la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local, también se anotaron para competir por la vacante exintegrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA y servidores públicos.

En la lista sobresale Norma Estela Pimentel Méndez, exfuncionaria del ayuntamiento de Puebla y exintegrante de la extinta Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), al igual que María del Carmen Leyva Báthory, que también laboró en la comuna y terminó su gestión en el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción.

Una tercer aspirante es Rita Elena Balderas Huesca, que se inscribió en el primer proceso para renovar al Itaipue en el 2016.

Además figura Mario Octavio Meléndez López, director de Quejas, Orientación y Transparencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), así como José Gil Jiménez y Flores, Marco Ángel Vela Garay y Sergio Díaz Sáenz, quienes ya contendieron por el puesto de comisionado en el proceso anterior.

También se inscribió José de Teresa Salcedo, propuesto en la terna para la Secretaría Técnica del Comité de Participación Ciudadana; y Daniel Villegas Varela, quien forma parte de la Dirección Jurídica del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM).

Otras propuestas son Rosa Isela Molina Velázquez, actual directora de Capacitación y Vinculación Ciudadana del Itaipue; René Lazard Acosta, titular de la Unidad de Transparencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP),  quien compitió en el proceso de 2020;  y Vicente López de la Vega, expresidente municipal de Coxcatlan.

Por último, se enlistaron los nombres de Marco Antonio Arredondo Corona, Gustavo Adolfo García Hernández, Aldo Vargas Flores, Claudio Abraham Díaz Zúñiga. 

Según la convocatoria, la Comisión de Transparencia y Acceso a la  Información tiene hasta el 6 de mayo para estudiar la información de los 16 aspirantes y posteriormente informarán quiénes cumplieron con los requisitos para presentarse a comparecer ante el Congreso local.

Foto: Archivoe

cdch

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?