• Coxcatlán

Edil de Coxcatlán reporta obras fantasmas, acusan habitantes

  • Yomara Pacheco
Son dos obras que ascienden a más de dos millones de pesos y que según ya concluyó, pero nunca las ejecutó

Coxcatlán, Pue.- Habitantes del municipio de Coxcatlán están solicitando la intervención de la Auditoria Superior del Estado, así como la Contraloría, luego de que detectaron que el alcalde, Camerino Montalvo Montiel, reportó la ejecución y entrega de dos obras, que en realidad no existen, por lo que exigieron saber el destino de más de dos millones de pesos que estas supuestas acciones costaron. 

De acuerdo a lo que dieron a conocer los pobladores inconformes la información sobre estas anomalías, fue detectada en la Plataforma Nacional de Trasparencia, en donde se exhiben los contratos de obras y otros detalles, por lo que hay evidencia, sin embargo, tras expresar su descontento, esta documentación ya no se encuentra, por lo que se desconoce la situación. 

En uno de los documentos que se exhibe que el pasado lunes 13 de diciembre de 2021 a las 10 de la mañana, el Grupo Constructor Cazora S.A. de C.V. a cargo del contratista Amisaday Eloisa Ruíz Pérez, entregó la obra denominada “Revestimiento de diversas calles en el municipio de Coxcatlán Puebla”, bajo el contrato COX-352103-15-02. 

Pero a decir de los vecinos pese a que estás supuestas obras tuvieron una inversión de un millón 360 mil 888pesos con 46 centavos y que se ejecutaron en plazo de 22 días de ejecución, no saben en donde se realizaron los trabajos, porque nunca los vieron, además tampoco realizaron el supuesto banderazo de inicio, ni tampoco el de inauguración, por lo que no hay ninguna evidencia. 

Mencionaron que también de acuerdo a los documentos que tienen otra obra que se inició también el 19 de noviembre como la anterior, pero ahora ejecutada por el Grupo Constructor Inmobiliario SIUX S.A. de C. V. fue el “mantenimiento de camino Calipan-Ocotlamanic, Coxcaltán”, bajo el contrato COX-353105-13-03 y la cual se entregó el 21 de diciembre, tras una inversión de 835 mil 972 pesos con 35 centavos. 

Puntualizaron que esta obra también es fantasma, porque no se ha hecho ningún trabajo en ese camino, por lo que están exigiendo al edil, así como al cuerpo edilicio que esclarezcan en donde está el recurso de estas dos obras y porque incluso mencionan que ya se concluyeron. 

Agregaron que debe haber una investigación a fondo por parte de las autoridades competentes para saber en donde se están aplicando los recursos, porque no se sabe y esto lo supieron por los documentos que se exhibieron, sino ni enterados estarían. 

Fotos Yomara Pacheco

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?