• Tehuacán

Niega alcalde de Tehuacán adquisición de cortes finos y galletas para penal de Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Señaló que el gasto para el suministro de alimentos de las personas privadas de la libertad se ha realizado de manera responsable, así como apegado a la legalidad

Tehuacán, Pue.-Luego de que circulara una nota informativa, en donde se indica que se gasta 1.3 millones de pesos en cortes finos y galletas para presos del penal de Tehuacán, el alcalde, Pedro Tepole Hernández desmintió dichas aseveraciones, al puntualizar que este tipo de productos, no se han adquirido para la alimentación de las Personas Privadas de su Libertad (PPL). 

Puntualizó que los gastos que se han realizado al momento, para el suministro de las tres comidas que se les brindan a los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán, se han efectuado de manera responsable y apegada a la legalidad. 

Indicó que lamentablemente los datos que se emitieron en dicha publicación están fuera de contexto y son erróneos, ya que se exhiben las cotizaciones de los proveedores, pero eso no quiere decir que todos esos productos se están adquiriendo y pagando. 

El edil subrayó que la alimentación que se suministra a los reclusos cumple con una dieta balanceada y de la mejor calidad posible, en donde se incluye carne, pero esto no quiere decir que se esté realizando un gasto excesivo, por el contrario, la compra se hace de manera responsable y de acuerdo a los recursos económicos destinados para tal obligación. 

Señaló que solo se publica parte de los contratos de los proveedores “Adquisición de carnes frescas para consumo de los internos del CERESO y los pacientes del Hospital Municipal de Tehuacán, Puebla”, núm. 004-DAJ-CTL-2021 y en donde únicamente se puede leer la cláusula primera el objeto del contrato y también se incluye el cuadro de conceptos, que representa una cotización del proveedor sin que sea una obligación para el municipio adquirirlos. 

Mientras que en el segundo contrato 002-DAJ-CTL-2021, se da por hecho de que se compran artículos como galletas surtido rico, gelatinas, atún, quesillo, sobres para té, nescafé y hasta sustituto de crema para café, entre otros, cuando esa no es la requisición que se solicita por parte del penal para la alimentación de los más de 746 internos, ni tampoco la adquisición. 

Ante esta situación Tepole Hernández negó que para el penal se estén comprando cortes finos o alimentos exclusivos para los internos del penal, pues dijo que de ser así se tendría que invertir alrededor de 3 millones de pesos diarios. 

Reconoció que la erogación económica, para proporcionar tres comidas diarias a los internos del penal es alta, por lo que la administración municipal destina 6 millones de pesos anuales para este tema, además de que se incluye la manutención del lugar, pero también existen otros municipios de la región que también hacen aportaciones para dicho fin. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?