• Tehuacán

Incrementa el abuso sexual durante el primer trimestre 2022 en Puebla

  • Yomara Pacheco
La entidad logró disminuir durante este periodo otros delitos como el de violación, violencia familiar, feminicidio y trata de personas

Tehuacán, Pue.-El estado de Puebla se ubicó durante el primer trimestre del año en el noveno lugar a nivel nacional por el delito de abuso sexual, ya que durante este periodo se incrementaron las carpetas de investigación sobre este ilícito en un 13.57 por ciento en comparación con el 2021, mientras que en otros delitos como violación, violencia familiar, feminicidio y trata de personas disminuyeron. 

Lo anterior de acuerdo al estudio presentado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) “Análisis de los 5 delitos en municipios con Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) en el estado de Puebla”. 

El presidente de este Observatorio Ciudadano, Juan José Hernández López manifestó que al sumar todas las carpetas de investigación en los 50 municipios que cuentan con esta alerta de género en la entidad, se pudo identificar que el abuso sexual tan solo en estas demarcaciones incrementó en 11.66 por ciento, mientras que en cuestión de violación disminuyeron en un 4.68 por ciento; violencia familiar, 0.99 por ciento. 

En tanto el delito de feminicidio, disminuyó un 62.50 por ciento de enero a marzo con respecto al 2021y trata de personas en un 9.09 por ciento, datos respaldados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Expresó que aun cuando se identificó una disminución en las carpetas de investigación en los 50 municipios con Alerta de Género en los delitos analizados, aun no existen condiciones territoriales que den certeza de la eficiencia en los protocolos y mecanismos. 

Hernández López comentó que en cuanto al delito de violación la entidad se encuentra en el lugar 10 a nivel nacional y aunque en general este delito disminuyo un 7.34 por ciento en el primer trimestre respecto al año pasado, en 34 municipios de los 50 con AVGM se iniciaron carpetas, lo que representa el 80.69 por ciento del total registrados a nivel nacional. 

Entre los municipios que registraron un alza en casos de violación fueron Tepeaca, Zacapoaxtla, Zacatlán, Huauchinango y San Martín Texmelucan, mientras que, de abuso sexual, Zacapoaxtla, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula,Atlixco, Chieta, entre otros. 

Por otra parte, indicó que aun cuando la violencia familiar registró un leve descenso a nivel estatal del 3.81 por ciento en estos tres primeros meses del año, su tendencia es al alza y en donde hubo incrementó mayor fueron en 17 municipios con Alerta, entre ellos, Chachicomula de Sesma, Acatzingo, Acatlán de Osorio, Tlapanalá, entre otros. 

En cuanto a los feminicidios registraron un descenso a nivel estatal de 44.45 por ciento al pasar de 11 de enero a marzo del 2021 a 6 en el mismo periodo, pero de este año. Los municipios que presentaron casos fueron Acajete, Cholula y Zoqutilán, mientras que Esperanza, Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza, son demarcaciones en donde se iniciaron carpetas de investigación por este delito, pero no están dentro de la Alerta de Género. 

Finalmente, en cuanto al delito de trata de personas también registró un leve descenso a nivel estatal en el periodo analizado, en donde la capital del estado presentó un alza en este ilícito del 28.57 por ciento al registrar 9 casos, así como en Izúcar de Matamoros con una carpeta de investigación. 

El presidente de Igavim concluyó que, en cuanto a los delitos de violación, violencia familiar, trata de personas y abuso sexual, existen cifras negras de consideración, dado a que las víctimas no denuncian por diversos factores, mientras que, en cuestión de feminicidios, existen dudas de cómo se clasificó por parte de las autoridades, pues varios casos fueron tomados como solo homicidio culposo. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?