- Nación
Caravana wixárika se dirige a CDMX para hablar con AMLO
Martes, Abril 26, 2022 - 10:47
Sus deidades reiteraron la necesidad de realizar la caminata para que por fin se resuelva el problema agrario
Con el objetivo de resolver el problema agrario que por décadas han tenido los Wixaritari con ganaderos nayaritas de los poblados de Huajimic y Puente de Camotlán, ayer, decenas de pobladroes, iniciaron una caminata de 921 kilómetros para entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Los wixaritari son pobladores de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y de su anexo Tuxpan de Bolaños, en el norte de Jalisco. Calculan que en un mes arribarán a la capital del país
Niñas, niños, mujeres, hombres y autoridades tradicionales, partieron en un contingente desde San Sebastián a las 11 de la mañana con unos 150 comuneros, a los que en el trayecto a Bolaños, se unirán miembros de otras rancherías wixaritari para conformar el grupo que, esperan, supere los 500 participantes.
La segunda etapa del periplo será de Bolaños a Guadalajara, 283 kilómetros a pie, atravesando tramos de Zacatecas y Jalisco.
La tercera etapa será la más larga, de Guadalajara hacia la Ciudad de México, 553 kilómetros, por la autopista que comunica ambas ciudades, con una posible parada en Morelia, Michoacán.
La decisión de la comunidad fue tomada en una asamblea realizada en San Sebastián, donde también se realizaron ceremonias tradicionales en las cuales, según los manifestantes, sus deidades reiteraron la necesidad de realizar la caminata para que por fin se resuelva el problema agrario y, con ello el territorio wixaritari recupere lo que desde principios del siglo pasado les fue arrebatado.
“Nuestro sudor, cansancio y hambre serán una ofrenda a nuestras deidades, que son las que nos dan fortaleza para seguir luchando”, dijo al momento de partir, Óscar Hernández, presidente del comisariado de bienes comunales, quien encabeza el grupo.
En un comunicado, Hernández puntualizó: “No aceptamos emisarios del gobierno federal. Solicitamos de manera personal y respetuosa una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que nos indique cuál será el mecanismo de restitución que vamos a emprender".
“La única forma de interrumpir nuestra caravana es que el Presidente nos encuentre en el camino para entrevistarse con nosotros y generar una ruta visible de cómo nos van a restituir de manera inmediata nuestras tierras invadidas. Y si no nos encuentra, llegaremos hasta Palacio Nacional para quedarnos hasta que nos reciba y nos resuelva”, advirtieron.
Su reclamo es por 10 mil 700 hectáreas en Huajimic y 800 en Puente de Camotlán, ambas invadidas por ganaderos del municipio de La Yesca, Nayarit, la mayoría ya recuperadas en el papel luego de sentencias agrarias favorables que no han podido cumplirse debido a la oposición de sus posesionarios actuales a salir si antes no reciben una indemnización justa.
Foto: Rompeviento TV
LSM
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 3 días
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 4 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 7 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 3 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 7 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 7 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 7 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 7 meses