• Nación

Mujeres exigen justicia para Debanhi en 10 ciudades del país

  • Municipios Puebla
En redes sociales difunden mensajes de alerta por casos de hostigamiento, abuso y violación sexual por agentes de la policía vial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal
 
Ayer domingo, se realizaron marchas de mujeres e integrantes de colectivos en Chihuahua, Baja California, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero, Hidalgo y estado de México, para exigir justicia por la muerte de la joven Debanhi y para demandar a las autoridades frenar las desapariciones y los feminicidios en el país.
 
En la Plaza del Ángel de la ciudad de Chihuahua y en el Parque del Reloj, en el municipio de Delicias, mujeres realizaron una caminata nocturna con veladoras para exigir justicia por la muerte de Debanhi y afirmar que las mujeres tienen derecho a caminar y sentirse seguras.
 
Así mismo, en redes sociales, difundieron  mensajes de alerta por casos de hostigamiento, abuso, y violación sexual por agentes de la división de policía vial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en los cuales las víctimas son mujeres conductoras a quienes arrestan en la madrugada y en estado de ebriedad.
 
“Todas las chicas que han sufrido violación pasan por casi exactamente lo mismo: van solas manejando en la madrugada y las detiene vialidad por cualquier tontería; piden su INE, documentos del auto, etcétera. Las amedrentan y las bajan a la fuerza con la amenaza de que las van a arrestar; ya en la vía pública abusan sexualmente de ellas entre dos oficiales de tránsito”, denunciaron.
 
En referencia , la Fiscalía de Chihuahua confirmó que recibió tres denuncias contra policías viales de la capital del estado por abusar sexualmente de jóvenes conductoras; además, investiga el caso de un taxista que agredió a una pasajera de la misma forma.
 
En las calles de Tijuana, Baja California, decenas de mujeres marcharon para exigir a una sola voz: “¡Justicia por Debanhi!” y manifestaron la falta de empatía de las autoridades ante feminicidios y desapariciones.
 
En la ciudad de Tolucafeministas se manifestaron frente al palacio de obierno del estado de México, donde pegaron fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas en la entidad, como parte de la jornada nacional de protestas por la violencia de género
 
En Oaxaca, decenas de mujeres se manifestaron ayer en contra de la violencia feminicida que en el estado ha cobrado la vida de 39 personas en 2022.
 
Acusaron a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género de no dar resultados y a la Fiscalía de Nuevo León de ser cómplice en el deceso de la joven Debanhi.
 
Además, rompieron los cristales del organismo especializado y sacaron algunas sillas a las que prendieron fuego.
 
Integrantes de colectivos feministas, entre ellos Bahía Violeta, colocaron velas y pintaron la entrada y una barda de la fiscalía de Nayarit.
 
Padres y madres de víctimas denunciaron la corrupción y el poco interés de las autoridades por indagar los casos de sus hijas en Bahía de Banderas.
 
Mientras, al menos un centenar de activistas de Marea Verde Hidalgo, vestidas de negro y púrpura, se manifestaron en silencio en Pachuca, quienes escribieron en el piso los nombres de mujeres víctimas de desaparición y feminicidio, tapizaron la fachada del Palacio de Gobierno con las fichas de búsqueda de más de 20 amujeres perdidas.
 
Más de 400 mujeres vestidas de negro marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en demanda de prisión para feminicidas, violadores y otros agresores de mujeres.
 
Foto: El Economista
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?