• Nación

Senado aprueba informe de la Guardia Nacional 2021

  • Municipios Puebla
Para 2024, se espera alcanzar un estado de fuerza de 140 mil elementos, desplegados en 266 Coordinaciones y estar posicionada en tercer lugar entre las instituciones de seguridad nacional Regionales.
Con 70 votos a favor de Morena y aliados, 33 en contra y tres abstenciones, el Senado de la República aprobó este miércoles el informe que presentó el gobierno federal sobre las actividades de la Guardia Nacional en 2021.
 
El informe señala que la Guardia Nacional requirió el uso de la fuerza letal en 125 enfrentamientos, en los que murieron 10 elementos de la dependencia de seguridad y 65 civiles, así como resultaron heridos 62 elementos y 20 civiles.
 
También informa que durante el 2021, la dependencia detuvo a 8 mil 258 personas, se aseguraron 7 mil 658 vehículos que fueron usados para cometer algún delito y se recuperaron 6 mil 458 automotores con reporte de robo.
 
Durante 2021, se solicitó el inicio del procedimiento ante el Consejo de Carrera o de Disciplina correspondiente por 205 hechos derivados de quejas y denuncias por presuntas faltas administrativas o infracciones disciplinarias cometidas por personal de la GN.
 
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la Guardia Nacional es una institución respetable y confiable, a la que se le debe entregar todo el respaldo porque le ha cumplido a las y los mexicanos.
 
Aseveró que a sólo tres años de su creación, cuenta con más del 70 por ciento de aceptación en su desempeño. “A mí me da mucha confianza encontrármela en la carretera, cosa contraria con la Policía Federal”, dijo.
 
Opinó que los 113 mil elementos que componen este cuerpo de seguridad no merecen “nuestra desconfianza, ni la actitud de reproche o el insulto que muchas y muchos le han profesado”.
 
Al respecto, el senador Elí Cervantes de la bancada morenista, se pronunció a favor de terminar con la militarización, aunque dijo que los crímenes actuales son cometidos por personas altamente armadas, por lo que la Guardia Nacional se encuentra mejor capacitada para enfrentarlos. Así, señaló, que es necesario que esta institución continúe en las calles y siendo capacitada.
 
Cervantes adelantó que su partido insistirá en la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
 
En su participación, el senador Damián Zepeda Vidales del Partido Acción Nacional (PAN), calificó como un fracaso la política de seguridad pública del titular del Ejecutivo Federal, por lo que los panistas rechazaron el informe.
 
El senador panista expresó que se aprobó una reforma constitucional que dice que la Guardia Nacional sería civil y que se fortalecerían las policías estatales y municipales, sin que se hiciera. “Es más militar que nunca, 90 mil elementos son militares de 113 mil”, confirmó.
 
Aseguró que en el pasado se criticó la política de militarización de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. “¿No decían hasta el cansancio que había fracasado la política de militarización?”, apuntó.
 
“¿Y qué pasó?, ¿por qué están siguiendo el mismo camino?”, dijo a los senadores.
 
Por parte del Grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria destacó que el Senado cambió la ruta de lo que era la Guardia Nacional, por lo que insistió en la necesidad de un modelo de seguridad ciudadano y democrático. “Ahora lo que tenemos es una agrupación militarizada en todas sus formas”, comentó.
 
“En este proceso, 246 labores de instituciones civiles han sido trasladadas a las Fuerzas Armadas. Lo que estamos viviendo es extraordinariamente irónico, es una redefinición del pacto cívico-militar y hay que decirlo así: es inesperado, inaceptable, indeseable, que la izquierda esté dando la razón histórica al modelo de Calderón”, comentó.
 
“Si siguen las cosas como van, cuando termine este gobierno, la herencia va a ser un narcoestado militarizado y autoritario”, apuntó.
 
El informe detalla que para 2024, se espera alcanzar un estado de fuerza de 140 mil elementos, desplegados en 266 Coordinaciones Regionales, además de estar posicionada en tercer lugar entre las instituciones de seguridad nacional, por debajo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
 
El estado de fuerza total es de 113 mil 833 efectivos, de los cuales 73 mil 805 es personal asignado de la Secretaría de la Defensa Nacional, 16 mil 792 es personal asignado de la Secretaría de Marina, y 23 mil 236 es personal proveniente de la Policía Federal.
 
Se informó también que se impusieron siete mil 586 correctivos disciplinarios y sanciones a diversos elementos de la Institución, y que en el periodo reportado.
 
Al mismo tiempo, se indicó que el 25 de noviembre, se recibió la recomendación número 92/2021, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, misma que fue aceptada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el 13 de diciembre, por uso ilegítimo y desproporcional de la fuerza en que resultó lesionada una persona y otra más perdió la vida por disparos de armas de fuego y que se encuentra en proceso de cumplimiento.no se registró personal de la Guardia Nacional sancionado penalmente.
 
Foto:El Sol de México
LSM
 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?