• Puebla

Discutirán en Puebla sobre la conservación del patrimonio

  • Municipios Puebla
Expertos analizarán dos temas principales: Resiliencia y Recuperación, enfocándose en las experiencias dejadas en Puebla por el sismo del 19 de septiembre de 2017

Los próximos 18 y 19 de abril se realizará el II Foro de Innovación, Reestructuración y Conservación del Patrimonio, cuya sede será el Museo Fuerte de Guadalupe, en la ciudad de Puebla.

El evento es organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su representación en esta entidad, por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por medio de la Maestría en Conservación del Patrimonio Edificado, y por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Puebla.

Ello se configura como una ocasión que reunirá a representantes de las tres esferas que atienden y preservan el patrimonio: instituciones de gobierno, empresariales y académicas.

Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH Puebla, señaló que la necesidad del encuentro está implícita en los retos que el patrimonio tiene ante desastres naturales, así como frente a los cambios que demanda una sociedad tan dinámica como la actual.

En su edición 2022, el evento girará en torno a dos temas principales: Resiliencia y Recuperación, enfocándose en las experiencias dejadas en Puebla por el sismo del 19 de septiembre de 2017, pero abrevando al mismo tiempo de la experiencia global en las dos conferencias magistrales que el foro integrará.

La primera de ellas, titulada ‘Cultura, Comunidad, Creatividad. El Patrimonio Cultural Local’, estará a cargo de la arquitecta Olimpia Niglio, adscrita a la Universidad de Pavía, en Italia; mientras que la segunda conferencia magistral, ‘El hombre de Vitruvio’, será impartida por el investigador José Antonio Loyola Vera, coordinador de Conservación del Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro.

A fin de incentivar la retrospección colegiada, en las dos jornadas del foro se contará con siete conferencias más a cargo de panelistas como Rosana Lofeudo y Luis Traversa, adscritos al Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica de La Plata, Argentina; Paloma Bonfil Sánchez, coordinadora nacional de Antropología en el INAH; Salvador Barba, enlace de la Arquidiócesis de la Ciudad de México en la gestión de templos dañados por sismo; Tarsicio Pastrana Salcedo, profesor en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y Selene Velázquez, miembro de la Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Monterrey.

Además de la participación de expertos de BUAP, se expondrán, desde la voz de las propias comunidades, proyectos de conservación como el realizado en el templo poblano de San Francisco Acatepec, así como casos de éxito desarrollados por las empresas Citelum y Mapei en inmuebles históricos.

Tras la primera edición del encuentro, realizada en 2021 –en la que participaron mil 600 personas– la expectativa es continuar con el posicionamiento internacional del evento y contribuir a la formación de nuevos cuadros de arquitectos, restauradores, ingenieros, antropólogos y demás especialistas asociados con la conservación de las herencias culturales del mundo.

Las actividades del II Foro de Innovación, Reestructuración y Conservación del Patrimonio se realizarán de las 9:00 a las 18:00 horas el 18 y 19 de abril de forma gratuita. Aforo del Museo Fuerte de Guadalupe: 50 personas, con cubrebocas obligatorio y respetando la sana distancia.

Cabe señalar que, dado que algunas conferencias se transmitirán vía Zoom, los interesados en asistir deberán inscribirse vía electrónica y recibir un correo electrónico de confirmación para participar en ellas. Mayores informes acerca del evento pueden obtenerse en el correo: foroconservacionyrestauracion@gmail.com.

 

Foto: INAH

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?