• Puebla

Baja Puebla del segundo al sexto sitio nacional en muertes maternas

  • Municipios Puebla
Apenas en septiembre pasado, el estado pasó del cuarto al segundo lugar nacional con más casos de este tipo

En el último medio año, Puebla descendió del segundo al sexto lugar nacional en muertes maternas, según lo reporta la Secretaría de Salud del gobierno federal.

En la segunda semana de septiembre del año pasado, el estado pasó del cuarto al segundo lugar nacional con más casos de este tipo, sólo por debajo del Estado de México.

Sin embargo, en el informe actualizado por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud hasta este 11 de abril, en Puebla se han confirmado 10 decesos de mujeres al momento de dar a luz, en lo que va de 2022.

Con esta cifra la entidad se coloca por debajo del Estado de México que reporta 23 muertes, Chihuahua con 17, Veracruz con 13, Guanajuato y Guerrero con 12 cada una.

Puebla comparte el sexto sitio con Chiapas y Jalisco, que también cuentan con 10 fallecimientos de mujeres, en cada caso.

A su vez, en los primeros tres meses y medio del año, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Morelos, no han registrado muertes maternas, de acuerdo con el reporte federal.

A nivel nacional, la razón de mortalidad materna calculada es de 34.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 34.4 por ciento respecto a la misma semana del año anterior.

Las principales causas de defunción son: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (15.4%); Hemorragia obstétrica (13.8%) y COVID-19 con virus identificado (12.3%).

 

Foto: archivo m

 

gse

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?