• Nación

Mineras privadas manipulan 120 millones hectáreas en México

  • Municipios Puebla
Hace 40 años PRI y PAN fueron flexibilizando la ley minera para que las empresas privadas, nacionales y extranjeras obtuvieran todo el control de las concesiones: Gómez Urrutia
En la actualidad, las empresas mineras privadas ya tienen 120 de las 200 millones de hectáreas del territorio nacional, por lo que es urgente el ajuste a la ley minera para mantener la soberanía de los recursos del país, aseguró senador Napoleón Gómez Urrutia.
 
“Esto tiene que cambiar, independientemente del litio, el ajuste a la ley minera debe ir a fondo si queremos mantener la soberanía sobre nuestros recursos minerales. En la actualidad, ya tienen 120 de las 200 millones de hectáreas del territorio nacional, si no los detenemos, se van a querer quedar con todo el país”.
 
La intervención del senador de Morena se dio al hablar sobre el tino de la iniciativa para reformar la ley minera del presidente Andrés Manuel López Obrador que ya se tiene lista.
 
La iniciativa tiene como objetivo garantizar que el litio sea declarado un mineral estratégico propiedad de la nación y cuenta con el aval de los legisladores de Morena,  aseveró el diputado de Morena.
 
“Aplaudo el anuncio que formuló el Presidente de la República, de reformar la ley minera, para evitar que intereses privados se apoderen de ese metal, llamado el petróleo blanco, que puede generar mucha riqueza para el país, ya que es el mineral del futuro por su uso en la industria de las telecomunicaciones, en especial para baterías de teléfonos celulares, cámaras y otros dispositivos.” compartió Urrutia.
 
También seguró que se requiere además una modificación integral de esa legislación, que en gobiernos pasados se fue adpatando los intereses de las empresas nacionales y extranjeras.
 
El también dirigente del sindicato minero, resaltó que el Ejecutivo federal tiene razón en tener preparada la iniciativa, que incluye modificaciones al artículo 28 de la Constitución, en caso de que no sea aprobada la reforma constitucional eléctrica y selañó que la ley minera requiere una revisión a fondo.
 
Aseguró que desde hace 40 años los gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) fueron flexibilizando la ley minera para que las empresas privadas, nacionales y extranjeras obtuvieran todo el control de las concesiones.
 
También, dijo, para que acumularan tierras que son de la nación, muchas las mantuvieran ociosas y hasta las enajenaron, contaminaran el medio ambiente, sin sanciones y aseveró que destruyeran pueblos y acumularan ganancias, porque su contribución fiscal es muy poca.
 
Desde que se inició la legislatura en el Senado, en 2018, Gómez Urrutia ha ido elaborando un proyecto de reforma, expuso, para poner orden en el sector minero.
 
AMLO frenó la entrega de concesiones, ya que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto las otorgaron de forma exagerada, pero se requiere además una serie de cambios para frenar el saqueo de recursos.
 
Algunas de las sugerencias de Urrutia son : reducir el periodo de tiempo por el que se otorgan las concesiones, que es de 50 años, con la posibilidad de renovarlos por otros 50.
 
“Eso significa que los empresarios pueden tenerlas hasta por un siglo y dado que la vida productiva de un yacimiento minero es de 20 años en promedio, otros 80 años mantienen los terrenos en su poder, lo que les ha permitido hasta venderlos”.
 
Gómez Urrutia resaltó que conoce “cómo los empresarios, cuando ya no explotan las minas, se apoderan de las tierras, que son propiedad de la nación, y crean incluso un mercado inmobiliario ilegal”.
 
Uno de los cambios fundamentales, sostuvo, es volver a establecer en la ley la disposición de que las concesiones se cancelarán automáticamente si después de dos años de que se les dieron, no las explotan. Además, revisar todo el esquema fiscal, que lesiona al Estado, concluyó.
 
Foto: Subversiones
 
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?