• Nación

Día Mundial del Arte, Puebla entre los 5 estados que concentran mayor afluencia a museos

  • Municipios Puebla
La cultura es un herramienta transversal para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030
Como un homenaje a Leonardo Da Vinci, uno de los más grandes artistas en la historia de la humanidad, se conmemora, el 15 de abril, el Día Mundial del Arte.
 
Fue el 15 de marzo de 2019 cuando México y Turquía,  solicitaron incluir en la 206ª reunión del Consejo Ejecutivo la iniciativa para que el mundo celebrara al arte en 2020.
 
El objetivo de reconocer y celebrar el Día Mundial del Arte es “reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, poner de relieve la contribución de las artes para lograr un mundo más desarrollado, libre y pacífico”.
 
De acuerdo con la iniciativa y considerando que la cultura es un herramienta transversal para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el Día Mundial del Arte tiene el objetivo de que el arte tenga un enfoque transversal “entre los sectores y programas de la Unesco”.
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, esta fecha es importante debido al potencial que mediante “las industrias creativas y las políticas en la materia” pueden ser generadoras de desarrollo e inclusión social.
 
Por lo anterior, en México y en el resto del mundo se realizan diferentes actividades para mostrar la diversidad de expresiones artísticas que existen, así como para impulsarlas.
 
El gobierno de México, así como Comisión Nacional de Derechos Humanos y la misma Unesco consideran el arte como generador de paz y de vínculos entre personas sin importar su sexo, edad, orientación sexual, identidad de género, raza.
 
Alejandra Frausto,  quien  sostuvo en 2020 la secretaria de Cultura dijo:
 
“Este día nos obliga a reflexionar sobre el futuro del campo cultural en medio de una emergencia mundial. El diálogo y la escucha serán fundamentales para imaginar nuevos horizontes de forma colectiva, diversa e incluyente. Con solidaridad y generosidad saldremos adelante”.
 
La pandemia por covid-19 fue un gran golpe para el sector cultural, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras en 2019 participaron mil 177 en su Estadística de Museos, para 2020 la cifra se redujo a mil 3, lo cual, precisó, coincide con el cierre de espacios culturales debido a la crisis sanitaria.
 
Alejandra Fausto, reveló que en ese año al menos 240 recintos, es decir, 24 por ciento, tenían como temática principal el arte, por lo que ocupaban el segundo lugar en la materia sólo por debajo de los que se enfocaban en la historia y por arriba de los de arqueología.
 
Además, en ese año los museos reportaron una afluencia total de 12.7 millones de visitantes, de los cuales, entre la Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato y Puebla concentraron el 71.7 por ciento.
 
No obstante, el reporte del Inegi revela que si bien la pandemia fue y ha sido un obstáculo para que los asistentes visiten los museos en México, también hay otros motivos por los cuales las personas no acuden a los museos, ya sean de arte, cultura, arqueología. 
 
Estos motivos son, principalmente, falta de cultura o de educación (18.3 por ciento) y falta de difusión y publicidad o desconocimiento de la oferta disponible (17.8 por ciento), tal como sucedió en 2019.
 
De acuerdo con el Inegi, en 2020 la falta de cultura y la falta de difusión fueron los motivos por los cuales la gente no acudió a los recintos culturales.
 
Foto: Archivo-e
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?