• Puebla

Museos disputan público a la televisión y redes sociales: UPAEP

En esa universidad se lleva a cabo el Tercer Encuentro Internacional de Museos.

Los museos forman parte de la vida diaria de las personas, en lo familiar, escolar y profesional, y ahora tienen el reto de cómo estrechar ese acercamiento aún más con la gente y de cómo enseñar, aseguró Evelin Flores Rueda, directora del Museo UPAEP.

“Ahora tenemos el reto de cómo formar públicos más críticos y de cómo comunicarnos con ellos, en los museos competimos por el tiempo de ocio contra las redes sociales, contra las series televisivas o por Internet, los videojuegos, e incluso contra la indiferencia que provocan los museos en cuanto a productores de alguna experiencia significativa para los visitantes”, manifestó.

Con estas premisas, dieron inicio los  trabajos del Tercer Encuentro Internacional de Museos organizado por el Museo UPAEP, con el tema “¿Cómo enseñamos en los museos? Paradigmas, discursos y realidades”.

Evelin Flores indicó que en esa competencia verdaderamente abrumadora, nosotros los profesionales de los museos, tenemos una tarea titánica, “cómo explicarle al público que el saber es algo que se construye con el esfuerzo, con pasión, con curiosidad y día a día. Cómo comunicar que el museo es un espacio en donde el conocimiento nace y se transmite de una forma distinta a la educación formal y en las que sus vivencias, conocimientos y experiencias de vida son parte fundamental en el ser y saber del museo”.

En el tercer encuentro internacional participan 21 ponentes de diferentes instituciones del país y 3 internacionales, de la Universidad Aalto, Finlandia; Pinacoteca de Sao Paulo, Brasil y Universidad del Rosario, Argentina;  Consejo Internacional de Museos, Museo Nacional de Arte (MUNAL), Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Secretaría de Educación Pública-Puebla, Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultual Ferrocarrilero, Papalote Museo del Niño, Alumnos 47, La Tallera y Proyecto Siqueiros, Museo de Arte contemporáneo de Monterrey, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Secretaría de Turismo de Puebla, Museo Regional de Cholula, Tecnológico de Monterrey, UNAM, IBERO, UDLAP y UPAEP.

Entre los estados participantes se mencionaron a Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Guanajuato, Morelos, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y Puebla.

En su intervención, Maya Dávalos Murillo, presidenta del Consejo Internacional de Museos, México (ICOM México), enfatizó que este tipo de encuentros contribuyen a la difusión de la cultura y transformación de las personas, además de que Puebla pueda compartir la gran riqueza cultural que la distingue con el resto del país y en el plano internacional.

Abundó que el intercambio de conocimientos, experiencias de distinguidos colegas que se reunirán en el Encuentro Internacional de Museos, permitirá establecer nuevas pautas para innovar y trascender en la manera de enseñar y compartir el conocimiento desde los museos.

Por su parte, Mila Milene Chiovatto, presidenta del Comité Internacional para la Educación y Acción Cultural ICOM, acotó que los museos y la educación juegan un papel importante en la vida de las personas, en el caso de los museos, éstos contribuyen a generar espacios de reflexión y diálogo y la educación adentro y afuera del museo busca construir individuos críticos que puedan reflexionar y cuestionar sobre la sociedad que estamos construyendo y si esa es la sociedad que se quiere.

Por último, correspondió a José Antonio Llergo Victoria, secretario general de la UPAEP, llevar a cabo la inauguración del encuentro.

Enfatizó que es fundamental el diálogo fecundo entre las personalidades que participarán en el Encuentro Internacional de Museos, el papel que ejercen los agentes promotores de la cultura dentro de los museos y universidades y buscar la forma de cómo se puede rescatar y reconstruir el tejido social a través de la presencia de la cultura en los espacios públicos.

Subrayó que muchas estrategias para el rescate de los jóvenes del mundo de las drogas y otros problemas que hoy nos aquejan como sociedad están a través de la promoción de la cultura, de la promoción del deporte, de formas y estímulos creativos para que los jóvenes y niños se entusiasmen por algo, y ahí está el papel y presencia de los museos en la sociedad actual.

En la ceremonia de inauguración  se contó con la presencia de José Antonio Llergo Victoria, secretario general de la UPAEP; de Mila Milene Chiovatto, presidenta del Comité Internacional para la Educación y Acción Cultural ICOM; Maya Dávalos Murillo, Presidenta del ICOM México; Mariano Sánchez Cuevas. vicerrector académico y de Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de posgrados, ambos de la UPAEP; Paola Araiza Bolaños, coordinadora del Comité Mexicano de Educación y Acción Cultural del ICOM y Evelin Flores Rueda, directora del Museo UPAEP, así como estudiantes y académicos de la comunidad universitaria.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?