• Nación

Ricardo Anaya, nivel Lilly Téllez, incapaz de ver su propio, enorme fracaso

  • Municipios Puebla
Se anticipa un desastre para el PRIAN en 2024. Son fuertes quienes aspiran a la grande por Morena —Claudia, Marcelo, Adán Augusto—, pero sobre todo es competitivo Colosio Riojas, de MC

No es peyorativo decir que el nivel de Ricardo Anaya es de Lilly Téllez: es la verdad. En las encuestas de preferencias electorales están prácticamente empatados. Inclusive, en la de MetricsMx la ex periodista (9.5%) supera por un pelín al excandidato presidencial del PAN (9.3%). Aquí los datos completos.

¿No le dará pena a político tan experimentado como Anaya —excandidato a la presidencia, ex dirigente del PAN y exdiputado federal y local— que su nivel sea el de una novata como Lilly, quien antes de haber llegado al Senado gracias a una invitación de AMLO era solo una periodista, eficaz y talentosa, sin duda —en TV Azteca y SDPnoticias hacía muy buen trabajo—, pero no tan destacada como Ciro Gómez Leyva, Carmen Aristegui, Denisse Maerker, etcétera.

Según Ricardo Anaya, la reciente consulta de revocación de mandato “fue un completo fracaso”. ¿Lo dice en serio?

Desde luego, no opino como el panista. 15 millones de votos a favor de que Andrés Manuel López Obrador son un éxito porque se lograron con todo en contra: la tercera parte de las casillas de una elección presidencial, el INE somnoliento que apenas cumplió con los mínimos requeridos su obligación de difundir la consulta, la amenaza diaria de la autoridad electoral de castigar a quienes sí querían invitar a la gente a votar, y la feroz campaña de la derecha —dirigentes de partidos de oposición, grupos empresariales, buscan parte de la comentocracia— que invirtieron demasiados recursos y tiempo en tratar de convencer a la gente de que no participara.
 

Por cierto, en el 2018, contando con el apoyo —y el presupuesto— de tres partidos políticos nacionales, y con el respaldo de no pocos gobernadores del PAN y el PRD, incluyendo al de la Ciudad de México y al de Veracruz, que cuentan con dos de los padrones electorales más grandes del país, el señor Anaya apenas logró 12 millones de votos.

Es decir, AMLO, con todo en contra consiguió 15 millones de votos en 2022, mientras que Anaya, con todo a favor, obtuvo en 2018 12 millones de votos. ¿Fracaso? Sí, el de Ricky Riquín Canallín, quien ahora, rumbo a las elecciones de 2024, no puede superar ni a la bisoña Lilly Téllez, una mujer a la que deberán empezar a preparar los asesores del PRI y el PAN, a saber: Héctor Aguilar Camín, Jorge El Güero Castañeda, Liébano Sáenz, Luis Carlos Ugalde y algunos más. Deben actuar rápidamente para que la alianza de tales partidos no se vaya al tercer y último lugar.

Sin duda, las cosas vienen complicadas para el PRIAN, ya que se ven muy fuertes quienes aspiran a la grande por Morena —Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard e inclusive Adán Augusto López—, pero sobre todo luce realmente competitivo en el tracking diario de MetricsMX para SDPNoticias el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano.

 

 
 
Columna de Federico Arreola en SDP Noticias
 
Foto SDP
 
clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?