• Nación

Ni un paso atrás. ¿Sabrán los legisladores lo que eso significa?

  • Municipios Puebla
En el debate de la contrarreforma al sector eléctrico los diputados de oposición deben saber lo que significa no dar “ni un paso atrás”

“I get up and nothin’ gets me down

You got it tough, I've seen the toughest around

And I know, baby, just how you feel

You got to roll with the punches and get to what's real…

Ah, might as well jump (jump)

Might as well jump

Go ahead and jump (jump)

Go ahead and jump”

Van Halen

“Dueño de ti, ¿dueño de qué?

Dueño de nada

Un arlequín que hace temblar

Tu piel sin alma

Dueño del aire

Y del reflejo

De la luna

Sobre el agua”

José Luis Rodríguez ‘El Puma’

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, actual presidente de la cámara baja, cambió la sesión para discutir la #ReformaBartlett a este domingo de resurrección. ¿Será que con esta argucia de último minuto la 4T podrá revivir la propuesta más contaminante de la que se tenga memoria?

Ciertamente, por cuanto a despliegue de artimañas para evitar que la reforma sea rechazada, los morenistas no nos van a quedar a deber. Y es que los legisladores de la bancada oficialista tienen miedo al debate en el pleno pues todo augura no lograrán los votos necesarios para cumplir con la encomienda que les ha impuesto el presidente López Obrador.

Sí, sabemos gracias a un grupo de tuiteros que tuvo el acierto de preguntar a los representantes de la oposición sobre cómo sería su voto en la contrarreforma eléctrica, que 113 panistas, 24 de Movimiento Ciudadano, 72 priistas y 15 del PRD se comprometieron en público a NO apoyar la iniciativa presidencial.

Por lo mismo, en lugar de permitir una discusión ordenada de cara a la votación, los morenistas han urdido trampas dignas de un niño de kínder para evitarla.
 

La 4T salió primero con que habría manifestaciones en San Lázaro (estas las organizaron ellos mismos, claro está) por lo que nadie podría acceder al recinto legislativo. Luego, en vista de que los diputados de oposición se les adelantaron y decidieron dormir en la Cámara de Diputados para poder votar sin problemas la propuesta de ley, el coordinador de Morena en dicha cámara, Ignacio Mier, farfulló: “es un acto de posponer la votación [al domingo] para que haya mayores elementos para que los diputados puedan razonar su voto a favor o en contra”.

La realidad es otra: tener más tiempo de convencer (o comprar) a diputados de la oposición y, si eso falla, apostarle a la discusión y subsecuente votación en un día en que estos últimos posiblemente se encuentren de vacaciones.

Para mí que —lo anuncio de antemano— si la oposición cae en una de estas trampas, significará que esta no tiene salvación.

Antes de esto, luego del acuerdo logrado por ‘Alito’ Moreno de que la bancada priista vote en contra de la reforma energéticaLópez Obrador reclamó a los diputados tricolores: “¿Cómo un presidente de un partido les da órdenes. No es correcto, cuando menos deberían de cuidar las formas.” Curioso el comentario viniendo de quien no se cansa de decirle a los suyos que no pueden modificarle ni una sola coma a sus ocurrencias…

Y también con anterioridad, los morenistas, en un acto de prestidigitación, ofrecieron a los diputados de la oposición aceptar nueve puntos de los 12 que habían solicitado en su contrarreforma. Timadores en extremo ya que resulta que los tres aspectos que Morena no piensa cambiar son precisamente los más importantes para la industria (significan un hoyo financiero en las cuentas de la nación, así como nuevos desperfectos al medio ambiente y una energía más cara).
 
¿Quién de la oposición le compra a Morena su nuevo planteamiento de iniciativa de ley?, ¿quién puede confiar en quienes ni siquiera pueden sostener una fecha sin cambiarla? Porque el amenazar tomar la cámara, cambiar la discusión y cualquier otro pretexto debe entenderse como una forma de continuar el desgaste de la oposición hasta que logren el número mágico de votos requeridos.
 

Todo ha sido un engaño desde el principio y la oposición no debe siquiera aceptar entrar al juego. ¿Para qué hacerlo si de antemano sabemos que el presidente AMLO tomará ciertas medidas, entre ellas una nueva iniciativa de ley, así como encauzar motivos para romper con el T-MEC? Poco importarán los costos financieros y ante todo ambientales que surgirán de continuar con la quema de combustóleo y no permitir que las empresas compitan y produzcan energía barata y no contaminante.

Columna de Verónica Malo en SDP Noticias

Foto SDP

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?