• Puebla

Agua de Puebla invita a cuidar y ahorrar más el agua, para evitar desabasto

  • Municipios Puebla
Más de 30% aumenta el consumo del agua en la época de calor

Puebla. Pue. Ante la presente temporada de calor y el estiaje por el que atraviesa el país y la entidad poblana, Agua de Puebla para Todos invita a los usuarios a cuidar más el agua, evitar desperdicios, hacer un uso racional y responsable, así como tomar medidas de ahorro del vital líquido, con el fin de evitar desabasto en los hogares.

El calentamiento global, la falta de lluvias y en consecuencia la sequía, provocan el estiaje, que es el nivel de caudal mínimo que alcanzan los ríos, lagunas o el acuífero en la época de mayor calor, el cual inició en febrero y puede prolongarse hasta julio, previendo que abril y mayo serán los meses más calurosos.

En el caso de la ciudad de Puebla y zona conurbada, donde tiene cobertura la concesionaria, se abastece del Acuífero del Valle de Puebla mediante el agua subterránea extraída de 203 pozos profundos, sin embargo, en el periodo de estiaje se incrementa más del 30 por ciento el consumo normal de agua, mientras que los niveles de mantos acuíferos se reducen y baja la disponibilidad, toda vez que el caudal de pozos se ve disminuido en un 3.8%, lo que equivale a dejar de extraer 150 litros por segundo o 1,296 pipas de agua de 10 mil litros cada una.

Es por ello que, debido al incremento en el consumo y la baja de niveles freáticos, es necesario reducir los caudales de extracción para evitar la sobreexplotación de pozos y preservar las fuentes de abastecimiento reflejándose en la disminución del volumen disponible para el suministro a la población, situación que concluye luego de iniciar las lluvias, cuando se reanuda la recarga de acuíferos.

Ante la temporada de estiaje Agua de Puebla invita a cuidar y ahorrar más el agua, para evitar desabasto.

 Más de 30% aumenta el consumo del agua en la época de calor.

 Bajan los niveles de mantos acuíferos y el nivel de pozos se reduce 3.8% .

 Necesario un uso racional del agua y evitar desperdicios estas vacaciones de Semana Santa y el Sábado de Gloria Bol. No. 72 15 de Octubre 2020.

Asimismo, se recomienda en esta temporada de vacaciones por Semana Santa evitar desperdicios y durante el Sábado de Gloria, ya que ahora más que nunca el agua es de vital importancia para la vida, ante la pandemia del COVD 19, por encima de tradiciones y costumbres de la gente.

Por ello, es necesario hacer conciencia de su cuidado y coadyuvar a disminuir los efectos de la temporada de estiaje, con una cultura permanente del cuidado del agua e incorporar en la vida cotidiana hábitos de ahorro para un consumo responsable del vital líquido, con medidas para evitar su desperdicio como:

Cerrar bien las llaves, revisar periódicamente accesorios hidráulicos, tuberías, conexiones, cisternas y tinacos para evitar, detectar y reparar fugas internas en los domicilios. Si sale de vacaciones, reforzar estas medidas.

Reportar las fugas de agua externas al 2222117070.  En el baño se usa cerca del 65% del agua de toda la casa; se pueden usar accesorios ahorradores de agua para reducir su consumo.

 No dejar las llaves abiertas mientras te lavas las manos o dientes, utiliza un vaso con agua para ello.

 Hacer duchas cortas de no más de 10 minutos.

Evitar desperdicios en ellas cerrando las llaves al enjabonarse y apartar el agua fría en una cubeta mientras sale la caliente.

 Lavar el vehículo sólo con una cubeta de agua y una esponja evitando el uso de mangueras, así ahorrarás aproximadamente 300 litros de agua.

Regar plantas o jardines por la noche, ya que en la mañana el agua se evapora rápidamente.

Tomar éstas y otras medidas de ahorro del agua permitirá disminuir los consumos y reducir los impactos del estiaje, además de coadyuvar a preservar este recurso vital para la vida.

Para reportes de fugas, dudas o aclaraciones comunicarse al Call Center: 2222-117070, o a través de las redes sociales: Twitter: @Agua de Puebla o Facebook: Agua de Puebla para Todos. 

Fotografía: especial

pot

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?