- Puebla
Un diagnóstico oportuno te puede salvar de cáncer de pulmón
Puebla, Pue.- Cada año fallecen ocho mil mexicanos debido al cáncer de pulmón y aunque no existe una cifra precisa de las muertes por esta enfermedad en el estado Puebla, cerca de 170 personas fallecen al año debido a esta causa.
En México el cáncer de pulmón registró más de siete mil nuevos casos y cerca de siete mil fallecimientos durante el 2020, colocándose como uno de los 10 tipos de cáncer con mayor incidencia y ocupando el cuarto lugar en número de muertes por cáncer.
A nivel mundial las cifras también son preocupantes, ya que representó la primera causa de muerte por cáncer en 2020 y se estima que afecta a más de 2.3 millones de personas cada año.
Con información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia revela que las defunciones por cáncer de pulmón está dentro de las primeras cinco causas de muertes en personas que presentan algún tipo de cáncer. El cinco de abril se conmemora el Día Nacional del Cáncer de Pulmón.
El cáncer de pulmón se origina cuando las células comienzan a reproducirse de manera descontrolada, forman un tumor y se trasladan a otras partes del organismo donde comienzan a crecer y a formar nuevos tumores que remplazan al tejido normal. Generalmente comienza en las células que envuelven los bronquios, los bronquiolos y/o los alvéolos.
Una de las principales causas de cáncer pulmonar es el tabaco, el cual, registra el pico más alto de casos en personas de los 45 a los 65 años de edad; desgraciadamente, la tendencia de esta en enfermedad en mujeres ha ido en aumento. Anteriormente, por cada cinco pacientes con cáncer de pulmón cuatro eran hombres y una era mujer, mientras que ahora, la relación es de tres hombres y dos mujeres.
Cabe destacar que el uso de cigarros electrónicos, vaporizadores, shishas, generan daños pulmonares, pues se consume la nicotina de forma pura, afectando considerablemente la salud de la persona.
El cáncer de pulmón por lo general se agrupan en dos tipos principales, de células pequeñas y de células no pequeñas. Estos tipos de cáncer crecen de manera distinta y requieren distintos tratamientos.
El cáncer de pulmón de células no pequeñas es más frecuente que el cáncer de pulmón de células pequeñas. Entre los síntomas de este padecimiento se encuentran tos persistente, que empeora en intensidad o se acompaña de sangre, dolor en el pecho, dificultad para respirar, sibilancias (sonido que se produce al respirar), pérdida de peso o del apetito.
En 2020, se estimó una incidencia de más de dos millones de casos de cáncer de pulmón en el mundo y alrededor de 1.8 millones de muerte por esta causa. En México, se registraron 7 mil 811 casos nuevos y 6 mil 733 muertes por cáncer de pulmón.
El cáncer de pulmón de células no pequeñas es el más común. La mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón tienen 65 años o más; un número pequeño de personas diagnosticadas son menores de 45 años. La edad promedio de diagnóstico es alrededor de 70 años.
Aunque fumar es la principal causa para desarrollar cáncer de pulmón, cualquier persona puede desarrollarlo. Varios factores pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón, algunos pueden controlarse, por ejemplo, dejar de fumar, y otros no, como los antecedentes familiares.
Algunos cánceres de pulmón pueden identificarse mediante pruebas de detección. Las siguientes pruebas se pueden usar para diagnosticar y conocer la etapa del cáncer de pulmón:
Tomografía computarizada (CT o CAT).
Tomografía por emisión de positrones (PET).
Imagen de resonancia magnética (IRM).
Radiografía.
Biopsia.
Broncoscopia.
Toracocentesis.
Toracoscopia
Prueba de biomarcadores de pulmón. A través de esta prueba se pueden identificar genes específicos, proteínas y otros factores exclusivos del tumor. También se puede llamar prueba molecular del tumor.
Foto Especial
mala