• Puebla

Diputados aprueban exhorto para asegurar comportamiento ético de servidores en Ayuntamientos

  • Municipios Puebla
Avalan también Punto de Acuerdo para que municipios eviten mal estado de coladeras u objetos que obstaculicen la movilidad

La Comisión de Asuntos Municipales de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, que preside el diputado Adolfo Alatriste Cantú, aprobó por unanimidad un exhorto a los a los 214 ayuntamientos y a los tres concejos municipales del Estado de Puebla, para que, al momento de integrar sus órganos internos de control, consideren el uso eficiente de los recursos, la rendición de cuentas y la transparencia, así como asegurar la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos.

A través de la institucionalización y la normalización de procedimientos que permitan resultados evaluables y progresivos.

Durante el análisis del Punto de Acuerdo, la diputada Mónica Silva Ruiz presentó una propuesta reformatoria para enriquecer el exhorto, el cual fue presentado originalmente por el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En este sentido, la diputada Karla Rodríguez Palacios destacó la importancia de promover, desde Poder Legislativo, acciones de capacitación para los servidores públicos municipales en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Iván Herrera Villagómez también externó su apoyo al Punto de Acuerdo y a las modificaciones propuestas por la diputada Mónica Silva.

En más del orden del día, las y los integrantes del órgano colegiado avalaron por unanimidad de votos, el Dictamen de Acuerdo para exhortar a los a los 214 ayuntamientos y a los tres concejos municipales de la entidad, para que verifique que no haya coladeras o registros destapados, u obstáculos metálicos o de otros materiales afuera de las casas o sobre las banquetas, que se conviertan en un riesgo para transitar libremente y con seguridad por las calles y avenidas.

Así como eliminar las barreras arquitectónicas y se instalen rampas, guías podo táctiles, placas de ubicación para invidentes en sistema Braille, en espacios de mayor afluencia, como acceso a centros comerciales, recreativos, deportivos o de salud, así como escuelas, mercados, auditorios, templos, terminales paradas de autobuses y oficinas de gobierno, para que personas con discapacidad tengan mejor mejores oportunidades de movilidad, propiciando un trato justo y sin discriminación.

Cabe señalar que el Punto de Acuerdo fue presentado originalmente por la diputada Eliana Angélica Cervantes González, quien subrayó la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno para mejorar el entorno municipal y las condiciones de vida de la población.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Municipales también asistieron las y los integrantes del órgano colegiado, Edgar Garmendia de los Santos y Tonantzin Fernández Díaz.

También se contó con la presencia de las diputadas, Nancy Jiménez Morales, Norma Sirley Reyes Cabrera y Guadalupe Yamak Taja.

Fotografía: especial

pot

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?