• Puebla

Impulsa Congreso Poblano, Iniciativas y Puntos de Acuerdo en materia de Juventud y deporte

  • Municipios Puebla
Se presentaron propuestas legislativas a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como para prevenir y evitar la discriminación

Puebla. Pue. En sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, el legislador Néstor Camarillo Medina presentó una Iniciativa para adicionan la fracción X al artículo 4 y un inciso al artículo 66 de la Ley de la Juventud para el Estado de Puebla.

El propósito de la Iniciativa explicó el legislador, es incluir a la Comisión de Juventud y Deporte al Sistema Estatal de Juventud, con la finalidad de construir un puente de comunicación con los grupos parlamentarios del Poder Legislativo, fungiendo como canal de ingreso entre la investigación desarrollada y la construcción de iniciativas a favor de la juventud.

La Iniciativa fue enviada a la Comisión de Juventud y Deporte para su análisis y dictaminación.

Por otra parte, el diputado Fernando Sánchez Sasia presentó una Iniciativa para reformar el artículo 32 de la Ley de la Juventud para el Estado de Puebla, con la finalidad de impulsar una mayor protección a las y los jóvenes del estado.

A través de la promoción de programas en materia de salud mental y adoptar medidas pertinentes para una mayor concientización en temas del bienestar y funcionamiento cognitivo.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y resolución procedente.

En más del orden del día, la diputada Eliana Angélica Cervantes González presentó una Iniciativa para reformar las fracciones IX y X y se adiciona la fracción XI al artículo 8 a la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Puebla.

El propósito, señalo la diputada, es armonizar el ordenamiento jurídico local con la Ley general de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, para Implementar mecanismos de participación de los padres de familia o de quien ejerza la tutela de niñas y niños, respecto de su educación y atención.

La Iniciativa de la diputada fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación, y de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su análisis y resolución correspondiente.

Asimismo, la Comisión Permanente dio cuenta de la Iniciativa de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, para reformar la fracción XIV del artículo 48 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

La finalidad es armonizar la Ley Estatal con la Ley General en la materia y, estipular que las autoridades estatales y municipales, garanticen una educación de calidad con igualdad sustantiva en el acceso y permanencia en la misma. Para este fin se establece inculcar en niñas, niños y adolescentes, la adopción de estilos de vida sustentables.

La propuesta legislativa fue enviada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su análisis y dictaminación.

También la Comisión Permanente dio cuenta de la Iniciativa presentada por la legisladora Karla Rodríguez Palacios, para reformar la fracción XVII del artículo 6 Bis de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado Libre y Soberano de Puebla.

El objetivo es homologar la Ley estatal con lo señalado en la Ley federal en la materia, con el objetivo de establecer como una forma de discriminación, el negar asistencia religiosa a las personas que presten servicios en las fuerzas armadas y de seguridad.

La Iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Derechos Humanos, para su estudio y resolución procedente.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Daniela Mier Bañuelos presentó un Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, informe sobre las condiciones de equipamiento e infraestructura con las que cuentan las escuelas en el Estado de Puebla.

Así como pedir a la dependencia estatal, realice las acciones necesarias para promover la colaboración con los particulares que cuenten con RVOE, para el mantenimiento y equipamiento de escuelas públicas, y garantizar la seguridad del alumnado.

El Punto de Acuerdo de la legisladora fue enviada a la Comisión de Educación para su análisis y resolución procedente.

Finalmente, la Comisión Permanente dio cuenta del Punto de Acuerdo de la diputada Nancy Jiménez Morales, para exhortar a las Secretarías de Igualdad Sustantiva y Bienestar, así como al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, para que implementen programas integrales de apoyo constante a las y los niños huérfanos de madres víctimas de feminicidio, con la finalidad de proteger el interés superior de la niñez y sus derechos humanos.

El exhorto fue enviado a las Comisiones Unidas de Bienestar e Igualdad de Género, para su estudio y resolución correspondiente.

fotografía: especial

pot

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?