• Economía

Estiman posible alza a gasolinas

  • Municipios Puebla
Los subsidios a la gasolina en todo el territorio nacional va a ser tan sostenido como el gasto público lo permita.

Si los precios de la gasolina permanecen altos por más tiempo y si se mantiene la política de bajo endeudamiento, el gobierno federal realizará recortes al gasto fiscal, principalmente en educación, salud o en rubros que pueden apretar el cinturón, pero de no alcanzar los recursos fiscales tendrá que liberar los precios, afirmó Luis Gonzalí, codirector de Inversiones en Franklin Templeton México.

“Los subsidios a la gasolina en todo el territorio nacional va a ser tan sostenido como el gasto público lo permita. En el momento que no haya nada que recortar y las gasolinas permanezcan altas, probablemente vamos a tener que ver una liberación de la gasolina. No vamos a ver más endeudamiento, es una línea que este gobierno no quiere cruzar, lo cual es muy positivo, pero será la capacidad del gasto lo que va a dar el ritmo de qué tan sostenibles serán los apoyos”, precisó.

 “Estancamiento e inflación - Perspectiva de abril”, Gonzalí destacó que con los precios de los combustibles en plena alza a nivel mundial, por una mayor movilidad y el conflicto entre Rusia y Ucrania, el gobierno de México baja la carga del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se refleja en el precio final, y da incentivos a los importadores y refinadores a través del IVA e ISR.

“El precio del petróleo está muy volátil en los últimos meses y el precio de la gasolina va subiendo, este orden está costando al erario público 133 mil millones de pesos, 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) por no recaudar IEPS y meter subsidio.

Se podría estar con un superávit de exportaciones de crudo, de excedentes petroleros, de cerca de 380 mil millones de pesos, que ayudarían al gasto presupuestal del país”, precisó Gonzalí.

Consideró que México ya está en un proceso de estanflación, ya que el crecimiento económico está por debajo del promedio de cero por ciento, cuando el promedio es de 1.5-2.0 por ciento.

Fotografía: el sol de toluca

pot

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?