• Puebla

El escenario económico de México y el mundo, complicado en los siguientes años: Upaep

  • Municipios Puebla
México al final de este año 2022, tendrá un crecimiento económico modesto

El escenario económico mundial cada vez está más complicado y los factores relevantes que contribuyen a ello son los siguientes, se mantienen las disrupciones a las cadenas de consumo y suministro, con efectos importantes en cuanto al crecimiento del PIB, como los efectos que ha tenido la inflación.

México al final de este año 2022, tendrá un crecimiento económico modesto, pero no va a caer en recesión, no tendrá cifras negativas en el presente año, ni en el siguiente, situación que debe resultar positiva para todos los mexicanos, a pesar del contexto global que es adverso para otras naciones.

El crecimiento económico para Puebla en los próximos meses estará por debajo de la media nacional, debido a los diferentes factores económicos que están imperando en el país y en el mundo, señaló Marcos Gutiérrez Barrón, Catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP.

“Puebla puede presentar un crecimiento económico positivo, pero, sumamente modesto y este crecimiento sería del 1.5%, aproximadamente”, al igual que otros estados de la república mexicana, señaló el académico.

Según datos del INEGI, para Puebla, el indicador trimestral de la actividad económica en el tercer trimestre del 2021 tuvo una caída del -0.8%, y si lo vemos por componentes, las actividades primarias tuvieron una caída del 1.4%, la secundaria del 6%; las actividades terciarias tuvieron un crecimiento de 5.5% de los servicios, es decir, crecieron las actividades terciarias y los servicios, pero su crecimiento, no compensó la caída de las actividades primarias ni las secundarias; además de registrarse importantes bajas en las inversiones extranjeras directas y en las exportaciones y generación de empleos formales, que se presentaron el año pasado.

Continúa el proceso inflacionario al alza, todos los pronósticos que existían de que la inflación se iba a ir moderando este año, se han rebasado y el proceso inflacionario se pronostica que va a seguir en los siguientes años, refirió Marcos Gutiérrez.

Dijo que para el caso de México, en la primera quincena de marzo, la inflación fue del 7.7%, situación que no se había presentado en las dos últimas décadas; y la meta de acuerdo a las expectativas se podría alcanzar hasta 2024, que es del 3% más uno, menos uno, por lo tanto, atravesaremos por un periodo inflacionario este y el próximo año.

Agregó que para el mes de marzo del presente año, la inflación para los Estados Unidos fue de 7.9%, que es mayor a la que registró México, y también irá al alza para los próximos meses del 2022.

También el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está impactando en diferentes países y en las diferentes ramas industriales al interior de cada país al marcase variaciones en los precios, como es el gas, la energía y materias primas, entre otros. Además del incremento de las tasas de interés a nivel mundial y en el caso de México actualmente la tasa de interés es del 6.5% y la expectativa que se tiene para el cierre de año del 2022 es que la tasa de interés pueda llegar a un 8.5%.

Un factor importante que ha impactado en la economía de los países es el llamado fenómeno de la “desglobalización”, que representa el desencanto creciente de los resultados de la globalización, es decir, la vulnerabilidad, el sistema económico actual que se ha manifestado con la escasez de los semiconductores, alza desmesurada en los costos de fletes de Asia a Estados Unidos y el incremento de precios en materias primas, están impulsando ese fenómeno para fortalecer la regionalización de algunas naciones, y está abriendo ventanas de oportunidad para economías como la de México y su cercanía con los vecinos del Norte.

Gutiérrez Barrón expresó que el crecimiento económico para México, de acuerdo a datos del INEGI para el mes de enero de este año fue de 1.8%. En donde las actividades económicas crecieron 0.4%; las secundarias –la industria- tuvo un aumento del 4.3% y las actividades terciarias, -servicios- tuvieron un incremento del 6.6%, es decir, hubo cifras positivas; y para el mes de febrero, se creció en un 2.8%.

La expectativa de crecimiento económico de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público originalmente era del 4%; recientemente dio a conocer que para el 2022, el crecimiento económico será del 3.4% del producto interno bruto. Agregó, “en mi opinión, el crecimiento económico está más cercano al 2 que al 3% para el presente año”; y el crecimiento económico para este año será muy modesto, menos generación de empleos, menos ingresos, menos consumo, etcétera.

Marcos Gutiérrez enfatizó que la economía mexicana a pesar del escenario económico que se está experimentando a nivel mundial, México puede mantener su economía con signos positivos, no se presentará una recesión o crisis económica, pero el crecimiento será modesto.

Video de la conferencia de prensa:https://fb.caSooaCRgO/ 

Fotografía: especial

pot

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?