• Economía

Trabajadores aprueban conformar sindicato de Amazon por primera vez

  • Municipios Puebla
El líder sindical Christian Smalls celebró esta acción

Por primera vez, trabajadores en un almacén de Amazon, ahora la segunda empresa más grande en número de empleados en E.U., votaron a favor de sindicalizarse, un triunfo laboral con magnas implicaciones nacionales.

Con un voto de 2 mil 654 contra 2 mil 131, los organizadores de los más de 8 mil 300 trabajadores del almacén y centro de distribución en Staten Island en la ciudad de Nueva York lograron derrotar los esfuerzos anti-sindicales.

Esta victoria sindical local de inmediato fue noticia nacional ya que tiene repercusiones nacionales no solo al marcar la primera vez que trabajadores de esa empresa que ejerce su enorme poder sobre varios sectores de la economía hayan votado a favor de agremiarse, sino establece el inicio de una contraofensiva laboral despues de años de derrotas y fracasos que ha llevado a una tasa de sindicalización nacional de apenas 10.3 por ciento (y menos que un 7 por ciento en el sector privado), entre las más bajas en la historia moderna del país.

Al mismo tiempo, otro esfuerzo de más de un año para organizar un almacén y centro de distribución de Amazon en Alabama impulsado por el sindicato nacional de trabajadores RWDSU, el cual ha enfrentado una ofensiva feroz de la empresa y la cúpula política y económica estatal, está por definirse después de culminar en una segunda ronda de votos luego de que la primera fue declarada nula por autoridades federales por violaciones de normas por la empresa. Los resultados iniciales indican una derrota muy escueta del sindicato, pero aun falta el conteo de cientos de boletas disputadas, proceso que podría tardar semanas más.

El voto para aprobar un sindicato es solo un primer paso y estrategas laborales y expertos académicos pronostican una larga lucha antes de que la empresa ceda y acepte negociar un contrato colectivo. Amazon por ahora expresó que estaba “decepcionada” con el resultado e indicó que está evaluando sus opciones, entre ellas cuestionar la legitimidad del proceso.

Sin embargo, el triunfo en Nueva York y el concurso tan cerrado en Alabama podrían generar no solo más iniciativas para sindicalizar a Amazon sino nutrir esfuerzos en otras mega empresas que hasta ahora han fracasado, incluyendo Walmart y Starbucks.

Fotografía: el cato

pot

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?