• Puebla

126 empresas contaminan el río Atoyac en Puebla

  • Municipios Puebla
Pronto se dará a conocer un programa donde se tendrá un acercamiento con las empresas del giro textil: Miryam Arabian
La titular de Medio Ambiente Municipal, Myriam Arabián Couttolenc, informó que han identificado alrededor de 120 empresas que descargan sus desechos en el Río Atoyac.
 
Hasta 126 empresas, en su mayoría del giro textil, ubicadas en el territorio de la ciudad de Puebla, son las que contaminan el río Atoyac.y se hace desde las juntas auxiliares, confirmó Miryam Arabian.
 
Aseveró que pronto se dará a conocer un programa donde se tendrá un acercamiento con las empresas del giro textil.
 
"Estamos trabajando con empresas que están contaminando, sobre todo en las juntas auxiliares en donde están establecidas, y no hay un área de atención ni de Soapap ni Agua de Puebla. Las empresas se acercan a nosotros, hacemos las muestras y los acompañamos en el proceso de regulación para que ellos puedan dejar de contaminar", explicó.
 
Comunicó que han comenzando a trabajar con 10 de ellas con la finalidad de revertir la contaminación en el afluente mencionado. 
 
“Tenemos como 120 detectadas en el área de la Central de Abasto para arriba”, detalló.
 
Arabián CouttolencI aseguró que están asesorando a las compañías que contaminan el río Atoyac desde las distintas juntas auxiliares de Puebla.
 
“Tomamos muestras de agua, los acompañamos en el tema de regulación, para que ellos puedan dejar de contaminar dependiendo el tipo de empresa es la respuesta”, compartió.
 
Agregó que la dependencia a su cargo está monitoreando todas las descargas que se están haciendo en el Atoyac. 
 
"Estamos yendo sobre todo con los fabricantes de alimentos y con los textileros, ha habido una buena respuesta. Tenemos ya dos empresas en este programa y eso nos va a permitir que, de parte del municipio que tiene como responsabilidad el saneamiento en los drenajes municipales, se dejen de verter estos contaminantes", informó.
 
“Y vamos por las del Alseseca y vamos viendo cuáles son de responsabilidad municipal”, acotó. 
 
La funcionaria municipal concluyó diciendo que el programa de saneamiento de ríos y barrancas también incluirá el desazolve, ya que en muchas ocasiones se tira cascajo.
 
Foto: Archivos-e
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?