- Puebla
Hay retraso en citas del Registro Agrario Nacional en Puebla
Puebla, Pue.- Desde hace varios meses diversos, campesinos han entrado a la página del Registro Agrario Nacional https://citas.ran.gob.mx para realizar diversos trámites, pero siguen sin tener éxito, porque sus solicitudes no son aceptadas.
Incluso, los que llegan a las instalaciones a solicitar los servicios de manera directa, se han encontrado con la petición de personas que se ofrecen a conseguirles citas, a cambio del pago de alguna cantidad económica.
Los trámites que no se pueden realizar hasta el momento en línea son:
Acuerdo de Asamblea de Asignación de Derechos y Solares
Acuerdo de Asamblea del Reconocimiento de Avecindados (Ejido y Comunidad). Inscripción.
Adopción del Dominio Pleno sobre Parcelas. Expedición de Título de Propiedad
Apertura de Lista de Sucesión de Ejidatario o Comunero
Depósito de Lista de Designación de Sucesores de Ejidatario o Comunero
Ejecución o Cumplimiento de Sentencia
Enajenación de Derechos Parcelarios. Inscripción.
Expedición de Copias Certificadas de Asientos Registrales y de Documentos Agrarios
Inscripción de Sentencias
Transmisión de Derechos Por Sucesión. Inscripción, por mencionar algunos.
Los campesinos se quejan de que no se abren los módulos correspondientes para realizar sus trámites y deben ir desde una noche anterior a apartar sus lugares para ver si cuentan con la oportunidad que les toque una ficha y ser atendidos.
Recientemente los” franeleros” de los vehículos de la zona apartan lugares a los solicitantes por las noches con la esperanza de llegar a ser atendidos.
Anteriormente el servicio era lento y las citas se sacaban por teléfono, los números telefónicos estaban saturados, pero cuando respondían los campesinos y la ciudadanía en general eran atendidos y actualmente el trabajo es altamente rezagado para la conclusión de los trámites debido a estas prácticas de la dependencia.
Así lo manifestó Jesús Reyes, ejidatario de la zona de Atzizihuacán que no ha tenido la oportunidad de concretar sus asuntos desde hace meses.
Foto archivom
Pot/clh