• Puebla

Fernando Morales avala la creación de una pensión rural digna a nivel nacional

  • Municipios Puebla
En sesión de la Comisión Permanente se presentaron Iniciativas en materia de salud, empleo para adultos mayores y a favor de niñas, niños y adolescentes

Puebla, Pue.- En sesión pública de la Comisión Permanente, de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, el diputado Fernando Morales Martínez presentó un Punto de Acuerdo para solicitar que el Congreso del Estado, exhorte a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a dictaminar favorablemente la iniciativa que adiciona los artículos 239-A a la Ley del Seguro Social y 154 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para la creación de una pensión rural digna a nivel nacional.

El Punto de Acuerdo fue enviado a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, para su análisis y dictaminación correspondiente.

De igual manera, el diputado Fernando Morales Martínez presentó una Iniciativa para expedir la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia del Estado de Puebla.

Esta iniciativa tiene como fin proteger los derechos de salud de los infantes y adolescentes, fortaleciendo al sector para dar respuesta efectiva a la enfermedad, de acuerdo con los compromisos de la agenda y los tratados internacionales, sobre el sano desarrollo de salud de los niños, niñas y adolescentes, sus tratamientos, medicamentos y prevención de enfermedades, así como el de una atención integral, a través de los instrumentos legales correspondientes.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación correspondiente.

En más del orden del día, la Comisión Permanente dio cuenta de la Iniciativa de la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez para adicionar un último párrafo al artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Puebla.

Con la finalidad de garantizar a las y los poblanos adultos,  el que puedan tener acceso a un trabajo que les permita tener una vida digna, y que evite que los empleadores establezcan como requisito de contratación laboral una edad determinada, salvo en los casos que las leyes lo indiquen así.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

Por su parte, el diputado Iván Herrera Villagómez presentó una Iniciativa para expedir una nueva Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco y Derivados del Estado.

El objetivo es derogar la Ley vigente y emitir una nueva Ley con el fin de establecer espacios 100% libres de humo de tabaco, que permita integrar la regulación de los nuevos dispositivos que están saliendo al mercado, que se asemejan al uso de los productos de tabaco, tales como el cigarro electrónico u otros dispositivos como inhaladores, vapeadores, con o sin nicotina.

La propuesta legislativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Salud, para su estudio y dictaminación procedente.

En el punto nueve del orden del día, la Comisión Permanente dio cuenta de la Iniciativa de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, para reformar la fracción III del artículo 48 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

Con la finalidad de establecer las condiciones óptimas para fortalecer la calidad educativa, a través de instalaciones indispensables y la disposición de infraestructura y equipamiento adecuados, para el buen desempeño de la tarea y la evaluación docente.

Para su análisis y dictaminación, la Iniciativa fue enviada a las Comisiones Unidas de Educación, y de la Familia y los Derechos de la Niñez.

Asimismo, se dio cuenta de la Iniciativa de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, para reformar la fracción VI del artículo 62 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

El objetivo de la reforma es homologar la Ley estatal con la Ley general de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de incluir “las peores formas de trabajo infantil, así como la esclavitud,” en el ordenamiento jurídico y atender de manera inmediata a este sector.

La Iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su estudio y dictaminación procedente.

En asuntos generales, la diputada Mónica Silva Ruíz presentó una Iniciativa para reformar el tercer párrafo del Artículo 875 bis, 875 ter y el 930 del Código Civil para el Estado de Puebla, y la derogación del inciso D, de la Fracción I, del artículo 28 de la Ley de Ingreso del Estado de Puebla, para el ejercicio fiscal 2022.

Por su parte, la diputada Azucena Rosas Tapia presentó la iniciativa para Incorporar el artículo 22 a la Ley de Adquisiciones del Estado, con la finalidad de que se cumpla con la totalidad de principios de transparencia y rendición de cuentas, bajo los cuales se deben ejercer los casos de excepción a la licitación pública.

fotografía:  especial

pot/clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?