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En EU llaman Fantasmas a niñas y niños que la pandemia expulsó

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La tarea es recuperar las matrículas perdidas en las primarias y secundarias durante 2021 así como el respaldo económico que se ha perdido.
Miles de niñas, niños y adolescentes en Estados Unidos, han tenido que dejar de estudiar por enfermedad o por no poder continuar el ritmo de clases en línea debido a la pandemia de covid-19 que atañe al mundo hace ya dos años. 
 
Una de las grandes consecuencias que deja la pandemia por Covid-19 es el sistema de tomar clases desde casa, lo que ha provocado que los miles de casos de niñas, niños y adolescentes hayan perdido el año escolar. Las minorías han sido de las más afectadas. Y en las zonas rurales, la situación es peor.
 
Especialistas en el tema han comenzado a denominar a estas niñas, niños y adolescentes como “niños fantasmas”, los cuales están inscritos en los diversos sistemas educativos de cientos de ciudades estadounidenses, pero no están tomando las clases correspondientes debido a los desafíos del Covid-19. 
 
“No importa si ha sido el niño quien se ha enfermado, o los padres”. A las complicaciones de estudiar desde casa se suma la afectación por “saber que papá o mamá están aislados en casa” explica un vocero del ‘Miami Dade County Public School’ (MDCPS) y quien pidió no revelar su nombre.
 
“Muchas veces la persona que le está ayudando a entender la clase o los está acompañando para que no se sientan solos, es la que se enferma y emocionalmente les afecta mucho” compartió.
 
La preocupación va más allá porque algunos padres y madres han comenzado a notar actitudes de rechazo, de angustia, de ansiedad y estrés en los menores de edad, quienes se muestran malhumorados y renuentes a determinadas circunstancias. 
 
Una de tantas consecuencias desde que la pandemia confinó por mucho tiempo en sus hogares a las niñas, niños y adolescentes con sus familias. 
 
La falta de asistencia a la escuela y no contar con la convivencia presencial con sus compañeros, prácticamente desapareció, reduciendo a las actividades sólo dentro de casa sino también únicamente con familiares, terminó afectando su estado sicoloógico y emocional, así lo consideran especialistas que han publicado sus observaciones, como Jane Gilmour y Bettina Hohnen.
 
“En este momento muchos distritos escolares —en condados de Estados Unidos— están esforzándose para que los menores regresen a clases presenciales”, dice el vocero del MDCPS.
 
Aseguró también que “no podemos dejar que sigan tanto tiempo aislados” 2022 se ha convertido en un auténtico reto, ya que la tarea es recuperar las matrículas perdidas en las primarias y secundarias durante 2021. Para muestra, baste señalar que sólo en Florida se dejaron de inscribir alrededor de 90 mil alumnos de esos niveles escolares. Tener cifras precisas de deserción escolar no es sencillo. 
 
“Sabemos que algunos se cambiaron de estado o se matricularon en alguna escuela privada”, comenta el vocero, “pero aun así hay mucho para hacer para que podamos tener otra vez las aulas públicas con todos los niños de nuestro estado”.
 
El otro impacto está relacionado con el cálculo presupuestal que cada año se hace para entregar a los distritos escolares, los cuales se basan en gran parte en el número de alumnos activos y los crecimientos o decrecimientos de cada región.

  “Pero con el Covid de por medio, esto ha sido un gran reto. Por un lado, están las administracionesestatales y municipales— que no quieren dar lo mismo o algo similar alegando que ya no es el mismo número de alumnado; pero por otro lado esta la realidad de que, en algún momento, por la misma naturaleza de lo que se está viviendo, miles de alumnos van a volver a sus salones y debemos garantizar que se cuenta con el respaldo económico”.

Carolina cuenta que amigas y compañeras del trabajo están en una situación similar a la que ella vive con Carito. “Ellas tienen en mente que sus hijos regresen —a clases presenciales—, aunque de momento no saben cuándo va a suceder eso”.
 
Desde principios de 2022, por la falta de vacunación, la pandemia comenzó a afectar a niñas, niños ya dolescentes quienes terminaron en el hospital, incluyendo menores de cinco años. 
 
Aunque las cifras han bajado, las autoridades están alertas y mantienen sus esfuerzos para vacunar a todos los mayores de cinco años. Esperan, con ello, lograr que los niños y niñas puedan regresar pronot a las clases presenciales y se esfumen las y los llamados alumnos fantasma.
 
Foto: el Financiero
LSM

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