• Nación

Piden investigar a México por violaciones al T-MEC en materia energética

  • Municipios Puebla
Se estima que 20 mil millones de dólares en activos energéticos estadounidenses están amenazados por las acciones de México
Investigación a México sobre el cumplimiento del tratado comercial suscrito con Canadá y Estados Unidos, T-MEC, en materia energética, solicita el congresista republicano Clay Higgins a la presidenta del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, Carolyn Maloney.
 
El pasado 3 de noviembre del 2021, envió junto con 39 legisladores, una carta en la que los congresistas manifestaron al presidente Joe Biden su preocupación por excluir a las empresas privadas del sector energético. “Esto sería una violación del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá”, señaló Higgins.
 
Acusó que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México “está nacionalizando efectivamente la industria energética de México por su cuenta al cerrar toda competencia extranjera a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex)”.
 
Advirtió que la Guardia Nacional (GN) de México ha incautado “múltiples activos energéticos corporativos de Estados Unidos”, sin ofrecer recursos para que las empresas estadounidenses “reabrieran sus operaciones comerciales cerradas ilegalmente”.
 
“Increíblemente, aunque México se apoderó de los activos energéticos estadounidenses, la Administración del presidente Biden permitió que Pemex adquiriera la planta de refinación Deer Park, en Texas. Esa es una vergüenza asombrosa y otro gran ejemplo de las políticas energéticas anti estadounidenses del presidente Biden”, apuntó, en relación a la adquisición total, por parte del gobierno mexicano, de la refinería Deer Park a la petrolera Shell.
 
Aseguró que el gobierno de Joe Biden ha tomado pocas medidas relacionadas al respecto.
 
“Se estima que 20 mil millones de dólares en activos energéticos estadounidenses están amenazados por las acciones de México”, aseguró  Higgins, al tiempo que consideró que dicha circunstancia justificaría una actuación decidida por parte del gobierno estadounidense.“
 
“Si no actuamos, la corrupción mexicana en el sector del petróleo y el gas seguirá perjudicando a nuestros propios ciudadanos. Se están perdiendo empleos estadounidenses, las empresas se enfrentan a la bancarrota y el pueblo estadounidense enfrenta precios de la energía que continúan aumentando debido a las fallas en las políticas de la administración Biden”, enfatizó.
 
Además, consideró que Biden, quien ha librado una guerra ideológica contra la industria del petróleo y el gas de Estados Unidos debido a preocupaciones climáticas, permite “que México viole el T-MEC y descargue ‘petróleo con alto contenido de azufre’ que producirá ‘contaminación y emisiones en aumento'”.
 
“Las acciones contradicen directamente el objetivo de la Casa Blanca de reducir la contaminación y las emisiones. El presidente Biden debe promover el sector energético confiable, asequible y abundante de los Estados Unidos, que es líder mundial en la reducción de emisiones”, apuntó.
 
Exhortó al gobierno estadounidense a que no permita que México incumpla los compromisos adquiridos en el T-MEC o “se apodere de los activos estadounidenses de petróleo y gas sin consecuencias.”
 
“Para abordar estas preocupaciones, el Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes debe investigar a fondo las acciones ilegales y opresivas del gobierno mexicano”, por lo que solicitó que el organismo legislativo celebre una audiencia con testigos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Departamento de Energía y la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos.
 
Finalmente solicitó a Carolyn Maloney que convoque una audiencia y permita que el Comité de Supervisión investigue “hasta qué punto México está incumpliendo sus compromisos bajo el T-MEC”.
 
Foto: Energía-hoy
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?