• Puebla

Federación reconoce 5 feminicidios en Puebla en enero y febrero; ONG, 12

  • Fernando Castillo
Puebla suma 17 presuntos feminicidios en tres meses de 2022

Puebla, Pue.- Puebla documentó cinco casos de feminicidios durante enero y febrero de este 2022, de acuerdo a datos de transparencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sin embargo, dicho número contrasta con los 12 casos que registraron cifras hemerográficas de Municipios Puebla y organizaciones no gubernamentales durante este mismo periodo.

De acuerdo al reporte “Incidencia delictiva del fuero común enero - febrero 2022” del Sistema Nacional de Seguridad Pública, especifica que en el primer bimestre del año se documentaron cinco crímenes de odio contra las mujeres, de los cuales dos se registraron en enero y tres en febrero.

La federación especifica que de los cinco feminicidios ocurridos en enero y febrero, uno fue con arma de fuego, dos con arma blanca y dos con otro elemento.

En el recuento de casos en versiones periodísticas entre enero y febrero se documentaron por lo menos 12 casos de presuntos feminicidios, en los cuales no se han detenido a los responsables y tampoco tienen una sentencia.

Los datos periodísticos en Puebla reportan que suman al menos 17 feminicidios en enero, febrero y los primeros veinte días de marzo, de los cuales menos de la mitad la Fiscalía los tipificó como este delito.

Entre los primeros casos de feminicidios documentados en enero del presente año, están el de una mujer – en calidad de desconocida- , el cual fue localizado en avanzado estado de descomposición y tenía impactos de bala en Atlixco, asimismo, el segundo caso se trató de Mayra N., de 36 años, quien era originaria de Tehuacán, fue reportada como desaparecida y el 15 de enero fue localizada sin vida en Acatzingo.

Otro de los casos de feminicidios que estremecieron a la sociedad poblana, fue el de la menor de 10 años María Isabel Cortés Sánchez, fue víctima de violación y asesinada en el municipio de Zoquitlán, Puebla.

Casos de feminicidios en Puebla 2022

1.- Primer feminicidio de 2022, mujer desconocida en Atlixco

El primer feminicidio de este 2022, se trató de una mujer que fue localizada sin vida el pasado 17 de enero; su cuerpo estaba en avanzado estado descomposición y presentaba impactos de arma de fuego en el municipio de Atlixco.

2.- Mayra, Acatzingo

El segundo caso de feminicidio en Puebla, se trata de una mujer que fue localizada en Acatzingo, Puebla, el pasado 15 de enero, el cual corresponde a Mayra N., de 36 años, quien era originaria de Tehuacán y había sido reportada como desaparecida días atrás.

3.-María Isabel de 10 años, Zoquitlán   

El pasado 18 de enero, familiares localizaron el cuerpo de María Isabel Cortés Sánchez, fue víctima de violación y asesinada en el municipio de Zoquitlán, Puebla. El cuerpo fue abandonado por sus agresores en medio de matorrales.

El miércoles, decenas de mujeres y familiares de María Isabel, que fue encontrada con huellas de abuso sexual y sin vida en la comunidad de Coyotzonga, marcharon por las calles principales de Zoquitlán y protestaron en el palacio municipal, para exigir a las autoridades justicia y todo el peso de la ley contra él o los responsables de este atroz crimen.

4.-Liliana Lozada de Jesús, Tenextepec, Atlixco

La joven de 33 años y modelo Liliana Lozada de Jesús, es el cuarto caso de feminicidio durante este 2022, luego de que pobladores localizaron su cuerpo en avanzado estado de descomposición, durante la tarde del viernes 21 de enero en los límites de la comunidad de Tenextepec, Atlixco y Huaquechula, lugar al que la persona acudió por trabajo y donde se le vio por última vez.

Feminicidio 5: Elizabeth Ramírez fue localizada en Huejotzingo

El cuerpo de Elizabeth Ramírez fue hallado sin vida después de un mes de su búsqueda, esto de acuerdo a publicaciones de sus familiares.

Es importante mencionar que Elizabeth desapareció desde el pasado 26 de diciembre del 2021, en el Fraccionamiento los Sauces en Huejotzingo, desde ese día se implementó su búsqueda, pero lamentablemente el 30 de enero se informó que fue localizada desafortunadamente sin vida.

Feminicidio 6: Hallan a mujer estrangulada en Clavijero Puebla

Pobladores hallaron el cadáver estrangulado de una mujer junto a un predio en obra negra ubicado a un costado del Periférico Ecológico, a la altura de la Colonia Excursionista de la Capital poblana.

De acuerdo a versiones policiacas el cuerpo de la mujer se encontró estrangulado y con huellas de violencia sexual, a la altura del Puente de Clavijero, lo que indica que podría investigarse como un feminicidio.

Feminicidio 7: Hallan sin vida a María Engracia en Zoquiapan

El cuerpo de María Engracia Jiménez de la Cruz fue hallado sin vida este 4 de febrero en un terreno baldío, ubicado en el municipio de Zoquiapan, quien estaba reportada como desaparecida desde el 26 de enero en Nauzontla.

Habitantes del lugar reportaron el hallazgo, por lo que policías municipales arribaron al lugar donde confirmaron que se trataba del cadáver de una mujer, la cual se encontró en estado de descomposición y con algunas huellas de violencia.

Feminicidio 8: Irene fue asesinada por su pareja en Metlaltoyuca

Irene N, de 42 años de edad fue asesinada por su pareja sentimental al interior de su tienda de productos de limpieza en la cabecera municipal de Metlaltoyuca, Puebla, horas más tarde el sujeto se suicidó en Álamo, Veracruz.

Horas más tarde el agresor de nombre Marcos N., fue localizado sin vida con un impacto en la cabeza, en el municipio de Álamo Veracruz, por lo que se cree que él mismo decidió terminar con su vida.

Feminicidio 9: Encuentran encobijada a María Luisa en Tecamachalco

El cadáver encontrado la noche del viernes en el fondo de un barranco ubicado a un costado de la unidad habitacional Valle del Sol y junto a la carretera Tecamachalco - Cañada Morelos, se trata de María Luisa N. de 49 años de edad, quien era originaria del municipio de Acatzingo, y fue reportada como desaparecida en Tecamachalco el pasado 29 de enero.

El cadáver fue encontrado encobijado y estaba atado de pies y manos, por lo que en ese momento quedó en calidad de desconocido, siendo trasladado al anfiteatro de Tecamachalco para efectuar la necropsia de ley.

Feminicidio 10: Desconocida, Puebla

Asesinaron a golpes a una mujer que era indigente. Su cuerpo fue localizado por Policías el 25 de febrero en la colonia América Norte, en Puebla a la altura de la Zona Militar. El primer sospechoso de su feminicidio es su pareja sentimental.

Feminicidios 11 y 12: Asesinan a Enedina y Marlene, Tehuacán

Sujetos armados asesinaron a balazos a dos mujeres Enedina G. de 53 años y Marlene N., de 28 años que se encontraban al interior de un restaurante en el municipio de Tehuacán, Puebla, el pasado 28 de febrero.

De acuerdo a los testigos, la noche del lunes 28 de febrero, varios sujetos bajaron de un auto e ingresaron al comercio, donde dispararon a quemarropa contra las dos mujeres, quienes se encontraban laborando en el restaurante, posteriormente los responsables se dieron a la fuga.

Feminicidio 13: Margarita, Coyomeapan

A Margarita Palafox Ochoa la asesinaron cuando viajaba en el transporte público en el municipio de Coyomeapan. Lo anterior ocurrió el pasado 2 de marzo, mientras una camioneta interceptó la unidad de transporte público en la que viajaba y sujeto le dispararon a quemarropa.

Feminicidio 14: Asesinan a Karina en Palmar de Bravo

A Karina Bernardo Durán, de 26 años de edad, la asesinaron y su cuerpo lo hallaron el 3 de marzo en una cisterna de un baldío en el municipio de Palmar de Bravo. Su padre y hermano identificaron su cuerpo.

Feminicidio 15: Asesinan a mujer y tiran su cuerpo en barranca de Puebla

El 14 de marzo, mataron a una mujer de aproximadamente 25 años de edad, además tiraron su cuerpo al fondo de una barranca en la colonia Santa Lucía, al Sur de la ciudad de Puebla.

El cuerpo fue localizado en avanzado estado de descomposición, además tenía una cinta roja en el vientre, según las creencias para proteger del mal del ojo, por lo que se cree que la fémina estaba embarazada, sin embargo, dicha versión tendrá que confirmarse por autoridades ministeriales.

Feminicidio 16: Asesinan a Guadalupe, dedicada a la santería

Guadalupe N, una mujer de 46 años quien tenía como oficio la santería y decía ser vidente, fue asesinada la mañana del 15 de marzo en el lugar en donde atendía a sus clientes, su domicilio del municipio de Acatlán de Osorio, en la Mixteca de Puebla.

El cuerpo de la santera asesinada fue encontrado alrededor de las 7:00 de la mañana por los vecinos de la calle Mina, en el Barrio de San Juan. Elementos de la Policía Municipal acudieron inicialmente para acordonar el área después de que confirmaron que su cuerpo se encontraba sin vida en el domicilio.

Feminicidio 17: Asesinan a Lidia en Zacatlán

El cadáver de Lidia N., de 58 años de edad, fue localizado al interior de su domicilio en Zacatlán, quien presentaba golpes y aparentes huellas de estrangulamiento. Además su ex pareja Ramón N., es sospechoso del feminicidio, debido a que tenía un pleito legal con él.

La mañana del 17 de marzo, un familiar encontró inconsciente a la ex profesora, en su vivienda ubicada en la calle Jesús González Ortega, en la colonia La Guadalupana, del Pueblo Mágico de Zacatlán, sin embargo, al arribar los cuerpos de emergencia se percataron que la mujer ya no tenía signos vitales y tenía huellas de violencia.

 

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?