• Puebla

Rectora de la UDLAP no descartó que la disputa interna siga

  • Municipios Puebla
Cecilia Anaya Berríos, la rectora interina, retomó la posesión de las instalaciones del campus de la UDLAP
Puebla, Pue.- Cecilia Anaya Berríos, la rectora interina, retomó la posesión de las instalaciones del campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a través del Juzgado Segundo de lo Civil de Cholula.
 
La rectora interina de la Universidad de las Américas explicó en la conferencia de medios que este día ofreció, que la fundación de la universidad quedaba en manos del "único y legítimo patronato" de la institución. Aunque existen versiones encontradas sobre las condiciones en que fueron devueltas las instalaciones.
 
De igual forma recordó que el patronato que encabeza Horacio Magaña Martínez desistió de controlar la institución y por eso hizo la entrega del campus, lo que no significa que no pueda iniciar otro conflicto legal.
 
Explicó que en un inicio se esperaba que el grupo “espurio” entregara el campus como resultado de un exhorto que emitió el juzgado de la Ciudad de México y que debía recibir el juzgado en Cholula, sin embargo, sin una explicación, este grupo desistió de seguir el proceso legal que involucra a la Fundación UDLAP.
 
El grupo de Horario Magaña y el de Margarita Jenkins de Landa mantienen un proceso legal por el control de la Fundación UDLAP y de la Fundación Jenkins que dio como resultado que la universidad fuera tomada por la policía estatal y estuviera cerrada por casi ocho meses.
 
 
 
 
 
 
 
Existen vrias contradicciones en la información. Por un lado en un comunicado de prensa, la oficina de la rectoría emitió un comunicado en el que aseguró que el viernes 18, un juez de distrito emitió una resolución definitiva sobre un amparo que promovió la UDLAP en contra de la restitución del campus al patronato que preside Horacio Magaña “espurio”.
 
Sin embargo, Rodrigo Gurza, representante legal del patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP) del gobierno de Puebla, aseguró que ante el Juzgado Segundo de lo Civil, esta mañana, Anaya Berríos reconoció al patronato encabezado por Horacio Magaña y que fue éste el que le entregó las llaves del campus.
 
El abogado señaló que en la “realidad jurídica” que dictan los tribunales, el patronato que se mantiene en la UDLAP es el que encabeza Magaña.
 
“El patronato que encabeza Magaña fue el que le dio las llaves a la vicerrectora, para que se reanudaran las clases, ya que jurídicamente no existía impedimento para que los alumnos no estuvieran en las aulas”,  sostuvo.
 
Gurza rechazó que exista otro amparo por el cual se haya entregado el campus al otro patronato que encabeza la familia Jenkins y aseguró que el procedimiento 95/2022 “de jurisdicción voluntaria” que se hizo efectivo este jueves a través del Juzgado Segundo de lo Civil, fue bajo el reconocimiento del patronato que nombró la Junta.
 
Agregó que Anaya Berríos sólo tiene el reconocimiento de vicerrectora y que una vez que la universidad se encuentre en operación se analizará el nombramiento de rector.
 
Es importante señalar que el proceso tiene el acta firmada por Anaya Berríos donde se retracta de su postura del 11 de febrero de rechazar la posesión del campus que puso a disposición el patronato que encabeza Magaña y es representado por Claudia Cecilia Lira Maldonado.
 
En esa acta, la académica comparece el 18 de febrero de nueva cuenta a ante el mismo Juez Segundo de lo Civil de Cholula y dice que ahora sí acepta la posesión inmediata de las instalaciones en “los términos expuestos en el escrito inicial de las presentes diligencias, lo anterior siempre en beneficio de la comunidad universitaria”.
 

Foto: Archivo-e

LSM 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?