• Puebla

Puebla, de los tres estados del país con la canasta básica más cara

  • Claudia Aguilar
De acuerdo con un análisis realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes

Puebla, Pue.- Puebla es uno de los tres estados del país con el mayor aumento en los precios de la canasta básica, en el contexto de la pandemia y las variaciones en la inflación.

De acuerdo con un análisis realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), entre el 15 de febrero y el 15 de marzo, la entidad reflejó un alza de 4.35% a 45.45% en los  productos de primera necesidad.

Por ello, apareció junto con Zacatecas y Oaxaca entre los más afectados. 

Más aún, la Anpec destacó que podrían desencadenarse más efectos negativos a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los cuales estarían por verse en los siguientes meses.

“La inflación se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para todo el mundo y México no es la excepción. La pandemia que hemos padecido por más de dos años nos empobreció, cobrándonos el impuesto más lacerante que existe, el de la inflación alimentaria, situándonos en los bordes del hambre y la desnutrición", se lee en las conclusiones de la evaluación de la organización que encabeza Cuauhtémoc Rivera.

De la medición a 38 productos básicos que la Anpec realizó en zonas metropolitanas de 14 entidades en el último mes, los productos que subieron de precio fueron: chile con 45.45%,  limón con 33.33%, jitomate con 25%, cebolla con 21.74%, papa con 16.67%, sardina de atún con 13.16%, harina de trigo con 10%, aguacate con 8.33%, frijol con 5.56% y lentejas con 2.38%.

Mientras que otros mantuvieron el mismo costo que al cierre de 2021, como son: refresco, tortilla, leche, pan de caja y huevo, además de la cerveza, botanas,  cigarro, sal, pasta para sopa, pasta de dientes, galletas, avena, café, chiles en escabeche y jabón de tocador.

Y algunos alimentos bajaron de precio, como el tomate con 20%, naranja con 16.67%, arroz con 5.88% y azúcar con 15.38% y papel higiénico 10%.

 

Foto: Archivoe

cdch

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?