• Tlaxcala

Elevan a rango constitucional los principios de Justicia Abierta en Tlaxcala

  • Municipios Puebla
Las resoluciones emitidas por las autoridades judiciales y administrativas deberán ser con lenguaje accesible y de fácil comprensión para cualquier persona
Con la finalidad de que las resoluciones de los órganos jurisdiccionales sean emitidas en un lenguaje accesible, de lectura fácil y en los casos que ameriten se favorezca al justiciable para dotarlo de los medios idóneos de comunicación para su correcta apreciación, este jueves el pleno del Congreso local aprobó una reforma a la Constitución Política de Tlaxcala.
 
La iniciativa para reformar las fracciones XIII y XIV del artículo 19 e la Constitución Política de Tlaxcala, fue elaborada por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.
 
El documento establece que la finalidad de esta reforma es elevar a rango constitucional los principios de Justicia Abierta, a través de la cual se busca que las resoluciones emitidas por las autoridades judiciales y administrativas con función jurisdiccional, sean emitidas en un lenguaje accesible y de fácil comprensión para cualquier persona.
 
La Carta Magna local ahora establece que los sujetos obligados, cuya función es la administración e impartición de justicia, acompañarán adicionalmente a las versiones públicas de las resoluciones que emitan, una versión con lenguaje sencillo y de fácil lectura.
 
Además establece que “toda persona tendrá derecho a que las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y las provenientes de cualquier otra autoridad del Estado, sean emitidas en un lenguaje sencillo que cualquier persona pueda comprender, en medios impresos o electrónicos, mediante audio, en Sistema de escritura Braille, Lengua de Señas Mexicana o traducción a lenguas indígenas, procurando en todo momento su accesibilidad”.
 
En la misma condición, el Poder Judicial y el Tribunal de Justicia Administrativa, regirán su actuar bajo el modelo de Justicia Abierta, con base en los principios de transparencia y rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración, colocando a la persona como eje en la impartición de justicia, en los términos de sus respectivas leyes orgánicas.
 
Los diputados Jaciel González Herrera, Alejandra Ramírez Ortiz y Manuel Cambrón Soria se subieron a tribuna para emitir sus puntos de vista a favor de esta reforma constitucional, pues coincidieron que con la Justicia Abierta se replantea la relación entre el Estado y el ciudadano y disminuyen las brechas en las relaciones entre ambas partes.
 
Este modelo de Justicia Abierta rompe con el hermetismo judicial y, por lo tanto, los tribunales están obligados a ser instituciones abiertas y accesibles, además de divulgar información que sea útil para las personas.
 
Foto: Archivo-e
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?